Carreras clandestinas en Viña del Mar: La dura realidad invisibilizada por la autoridad

Cada jueves, cientos de personas se reúnen en una bencinera ubicada en el sector de El Salto, al inicio del Troncal Sur, desde donde emprenden el rumbo al sector donde se llevan a cabo los “piques”, en los que compiten dos automóviles por llegar más rápido a la meta.

Apenas los relojes sobrepasan las 23:00 horas los días jueves, en el sector oriente de Viña del Mar, específicamente en la calle Álvarez, entre Chorrillos Bajo y El Salto, el rugir de los automóviles se ha vuelto una molesta reiteración para la comunidad.

¿El motivo? Desde esa hora, decenas de automovilistas se reúnen en la estación de bencina Copec, ubicada justamente en El Salto, para participar u observar las carreras clandestinas que sagradamente se realizan los jueves en el Troncal Sur.

La situación mantiene preocupada a la comunidad que reside en estos sectores o que se desplazan hacia el interior de la región de Valparaíso por dicha autopista, pues a los molestos ruidos se suma el riesgo de accidentes que pueden producir los “piques”, como le denominan los amantes del automovilismo a estas carreras cortas.

Bajo este contexto, el diputado Andrés Celis Montt, en compañía de vecinos del conjunto habitacional Quinta Claude, de calle Álvarez y de El Salto, presentaron un oficio ante la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, solicitándoles una mayor fiscalización en la zona, partiendo desde la bencinera y hasta la autopista, para evitar que este “tradicional” evento de los jueves culmine en una tragedia.

“Reclaman la realización de carreras clandestinas nocturnas, de automóviles, algunos con ‘bramadores’ o ‘escape libre’, produciendo gran ruido”, manifestó el parlamentario de Renovación Nacional en su escrito dirigido al coronel Javier Cuevas Leiva, prefecto de Carabineros de la Ciudad Jardín.

De igual forma, Celis planteó ante la autoridad policial que “mi preocupación principal es el evidente riesgo de accidente y, secundariamente, las molestias para los vecinos, que realmente son muy molestas”.

Cabe recordar que el pasado jueves 16 de diciembre de 2021, un hombre de nacionalidad peruana, el cual presenciaba una carrera clandestina en el Camino Internacional de Viña del Mar, a la altura de Gómez Carreño, falleció tras ser atropellado por uno de los automóviles que participaba del evento.

Justamente para evitar situaciones como ésta, el diputado Andrés Celis y los vecinos del sector oriente de la comuna solicitaron a Carabineros que “tenga a bien disponer una fiscalización del sector, con los medios apropiados para ponerle coto”.

Y es que según dan cuenta los residentes, la intervención aislada de vehículos policiales sólo logra interrumpir las carreras clandestinas, pues “al retirarse los carros, éstas continúan sin tregua para los vecinos, que sufren los ruidos molestos producidos hasta altas horas de la madrugada”.

Vale hacer presente que la vez que carabineros de la 5ª Comisaría de Viña del Mar se hicieron presentes en el kilómetro 106 de la ruta Troncal Sur, el pasado jueves 4 de agosto, se logró la detención de cuatro personas y el decomiso de drogas, además de la incautación de una pesa digital y dinero en efectivo.

La mayor Ingeborg Villa, de la 5ª Comisaría de Carabineros, explicó en esa oportunidad que “en el marco de los servicios preventivos desplegados a raíz de las constantes denuncias de carreras clandestinas, se procedió a la detención de cuatro hombres adultos por ocultación de placas patentes e infracción a la ley de drogas”.

(Imagen principal de referencia)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/carreras-clandestinas-en-vina-del-mar-la-dura-realidad-invisibilizada

Lo último