Caravana de ambulancias liderará la última y más compleja etapa de traslado al nuevo Hospital Biprovincial Quillota – Petorca

Los equipos a cargo del traslado de las unidades desde el Hospital San Martín determinaron que la fecha idónea para llevar a cabo este proceso con los pacientes hospitalizados inicie el martes 11 de octubre y se extienda hasta el viernes 14 del mismo mes.

A pesar de que septiembre fue el mes indicado en reiteradas ocasiones como la fecha en que el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca comenzaría a funcionar de manera completa, el plazo fue postergado hasta octubre; esto, luego que la Seremi de Salud de Valparaíso entregara todas las autorizaciones sanitarias para que comiencen a operar los servicios clínicos y de atención cerrada del nuevo establecimiento médico.

Con el visto bueno de la autoridad sanitaria regional, ya no hay excusas para ejecutar la última –y más compleja– etapa de traslado de unidades y servicios al moderno edificio construido en el barrio de San Isidro, en Quillota, y que corresponde al de toda la atención cerrada que actualmente funciona en el Hospital San Martín.

TRASLADO DE LA ATENCIÓN CERRADA

Esta última etapa requiere de una serie de condiciones de seguridad para que la atención cerrada (pacientes hospitalizados) funcione de manera continua, lo que hace que su planificación sea de mayores proporciones. Por esta razón, los equipos profesionales a cargo del traslado de las unidades determinaron que la fecha idónea para llevar a cabo este proceso inicie el martes 11 de octubre.

El director (s) de los hospitales San Martín y Biprovincial Quillota – Petorca, Omar Ogalde Bahamondes, señaló que “hemos terminado el proceso de autorización sanitaria y estamos en condiciones de proceder a ejecutar el traslado de atención cerrada desde el Hospital San Martín de Quillota al Hospital Biprovincial Quillota – Petorca a contar de los días 11, 12, 13 y 14 de octubre del presente año“.

Junto a enfatizar que se trata de una noticia esperada por todos los habitantes de las provincias de Petorca y Quillota, el Director precisó que “ahora vienen actividades propias de difusión y coordinación, que nos van a permitir concretar este traslado de los pacientes hospitalizados”.

​En tanto, la jefa de la Unidad de Puesta en Marcha, Dra. Rosemarie Aravena Núñez, expuso que “hemos trabajado fuerte para llegar a este punto y pensamos que si vamos a tener algún grado de dificultades en algún momento, no creemos que sean de significancia. Estamos en un momento muy esperado, por todo el proceso que ha significado desde el año 2017 a la fecha”.

COORDINACIONES

En base a ello, aseguraron que ya existe plena coordinación a nivel del Ministerio de Salud, SAMU y la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) para iniciar este proceso y que resulte de la mejor manera. 

Considerando que el traslado de los pacientes hospitalizados requiere de verdaderas caravanas de vehículos asistenciales transitando por las calles de Quillota, la coordinación también implica a otras instituciones para impactar lo menos posible en el funcionamiento de la ciudad en un día laboral.

De esta manera, se esperan afinar los últimos detalles con Carabineros, SAMU, Bomberos, Municipalidad de Quillota, Defensa Civil y Gendarmería, entre otras instituciones que participarán apoyando este masivo e importante operativo.

REAGENDAR CIRUGÍAS

Otro de los aspectos que contempla el plan de traslado de la atención cerrada tiene que ver con reducir la actividad asistencial del Hospital San Martín, motivo por el cual se deberán reagendar las cirugías electivas, al igual que exámenes y consultas de especialidad en los días previos y durante el traslado mismo.

También se espera reducir el número de hospitalizados a trasladar, por lo que días antes, aquellos usuarios que cumplan con el criterio clínico, serán trasladados a otros hospitales de la red del SSVQ, acción que ya está coordinada con los otros 10 establecimientos médicos, los cuales ofrecieron su apoyo a recibir pacientes.

​El subdirector médico, Dr. Magallanes Nahmías Díaz, explicó que “las medidas que hemos tomado son que tenemos que suspender cirugías electivas previo a esta fecha. Respecto del Consultorio de Especialidades es importante la reorganización de la agenda, por cuanto tenemos necesidad de personal adicional para poder repartir la tarea en ambos hospitales. Por tanto, la mayor parte de la agenda se reagendará”.

A raíz de todos estos cambios, se pidió la comprensión de los usuarios y se indicó que las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) estarán abiertas a recibir las consultas e inquietudes. Además, se mantendrán las atenciones en el Consultorio de Especialidades para pacientes que integran programas de mayor riesgo, como el Tratamiento Anticoagulante, de Alto Riesgo Obstétrico y los Policlínicos de Choque de las áreas de Traumatología, Oftalmología y Otorrino.

EMERGENCIAS

Respecto a la Unidad de Emergencias, se informó que ésta será la última dependencia que dejará el Hospital San Martín de Quillota.

Por este motivo, indicaron que los usuarios que requieran atenderse por un hecho de gravedad, pueden concurrir hasta el viernes 14 de octubre en la ubicación actual del establecimiento de salud.

Ahora bien, desde el sábado 15 de octubre podrán hacerlo en el nuevo Hospital Biprovincial Quillota – Petorca. No obstante, de igual forma hasta el viernes 21 de octubre habrá un equipo estabilizador en el Hospital San Martín, para derivar hacia el nuevo recinto a los pacientes que eventualmente pudiesen llegar.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/incendio-consume-completamente-una-vivienda-de-dos-pisos-en-el-cerro-1

Lo último