Previous
Next

Administración Sharp es llevada nuevamente a Contraloría: denuncian que Cormuval no ha restituido $845 millones al Mineduc

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Diputado Andrés Celis y concejala Marianela Antonucci presentaron un requerimiento para que el órgano fiscalizador investigue al Municipio porteño por los dineros no pagados relacionados a dos programas de educación, los cuales han sido cobrados en reiteradas veces.

Hasta la Contraloría Regional de Valparaíso acudieron la concejala Marianela Antonucci y el diputado Andrés Celis, para presentar una denuncia por presuntas irregularidades que habrían tenido lugar en el marco de la restitución de fondos al Ministerio de Educación, por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), presidida por el alcalde Jorge Sharp.

Esto, en relación a una deuda que supera los $845 millones ($845.976.112), dineros que han sido reclamados por la Seremi de Educación de Valparaíso, pero que no han sido restituidos por parte de la Cormuval, situación que motivó la presentación de esta denuncia por parte de la edil y el parlamentario de Renovación Nacional (RN).

Resulta indispensable determinar si se encuentra justificado el actuar de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social al no dar cumplimiento a su obligación de reintegro de recursos, de la cual ha sido debida y reiteradamente informada por parte de la Seremi de Educación de Valparaíso, sin que, hasta la fecha, haya existido manifestación o intención alguna de pagar”, indica el documento presentado ante el órgano de control, y al cual Puranoticia.cl tuvo acceso.

FIE 2015 y 2016

El primer antecedente que se entrega data del 3 de febrero del 2021, cuando la Seremi de Educación de Valparaíso, comandada en ese entonces por Patricia Colarte, le envió a la Cormuval un oficio en el que le reitera la devolución de fondos sin rendir de establecimientos educacionales, sobre proyectos adjudicados para el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE), años 2015 y 2016, por la suma total de $7.849.960.FAEP 2016

El segundo hecho dice relación con el programa Fondo Apoyo a la Educación Pública (FAEP), del año 2016, para el cual el Ministerio de Educación le entregó a la Corporación de Valparaíso un monto de casi $3.358 millones ($3.357.935.564).

No obstante, tras informar Cormuval sobre el estado de rendición de cuentas, detallando fondos aprobados, observados y no rendidos, la Seremi de Educación, en abril de 2020 y en marzo de 2021, le da cuenta al órgano municipal que no se han subsanado las observaciones ni reintegrado los recursos percibidos, que ascienden a casi 89 millones ($88.734.240).FAEP 2017

El tercer tópico de la denuncia efectuada por la concejala Antonucci y el diputado Celis habla sobre la entrega de casi $4.100 millones ($4.089.202.611) del programa Fondo Apoyo a la Educación Pública (FAEP), año 2017, por parte del Mineduc. 

Pero tal como ocurriera con el FAEP 2016, durante la ejecución del mismo, la Corporación Municipal informó del estado de rendición de cuentas, detallando fondos aprobados, observados y no rendidos, pero sin que –hasta noviembre del 2021– se hayan subsanado las observaciones o reintegrado los recursos percibidos.

En este caso, los montos adeudados ascienden a $749 millones ($749.391.912), según lo establece la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Valparaíso, a través de su Resolución Exenta Nº 2297, del 29 de noviembre del 2021.

Cabe hacer presente que la Seremi le informó a la Corporación que preside Jorge Sharp que, en caso de no procederse al reintegro requerido o no se solicite un convenio para tales efectos, se remitirán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para su cobranza.¿ACTUAR JUSTIFICADO?

Tomando en consideración que por el FIE 2015 y 2016 la Cormuval adeuda $7.849.960; por el FAEP 2016 deben $88.734.240; y que por el FAEP 2017, la cifra llega a $749.391.912; los denunciantes reiteraron que “resulta indispensable determinar si se encuentra justificado el actuar de la Corporación Municipal”, que en total adeuda una suma cercana a los $846 millones ($845.976.112).

En razón de todos estos antecedentes expuestos ante la Contraloría Regional de Valparaíso, Antonucci y Celis indicaron en su presentación que “solicitamos a usted, inicie una investigación por las presuntas irregularidades denunciadas”.CELIS APUNTA A SHARP

Una vez presentado el requerimiento ante Contraloría, el diputado Andrés Celis explicó que se trata de “irregularidades que ha cometido el alcalde Jorge Sharp, como Presidente de la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social. ¿Por qué? Porque él ha dejado de rendir la suma de $846 millones”.

“Uno dirá: a lo mejor, al señor Sharp se le pasó, no se dio cuenta. ¿El Gerente no le avisó? Bueno, acá hay una carta del 2021, dirigida al señor Sharp, donde al menos por el FAEP, que son $749 millones, se le avisa para que lo reintegre e incluso se le da la facilidad de hacerlo en cuotas. No responde nada, también hay una copia al Gerente, etcétera”, añadió.

De igual forma, el parlamentario RN sostuvo que “esto es grave porque son dineros públicos que, en definitiva, él no da ningún tipo de explicación. Son dineros que fueron rechazados porque no hay ningún documento que acredite que se haya gastado o, bien, si hay algún documento, éste no está debidamente justificado. Son cursos de perfeccionamientos, cotizaciones, entre otros, que son dineros que si no los acredita, los antecedentes debiesen haber sido ya mandados, y si no se ha hecho, lo voy a hacer yo al Consejo de Defensa del Estado”.

Celis cerró su intervención diciendo que “la gran pregunta es si este requerimiento forma parte de la acusación de notable abandono de deberes en contra del alcalde Jorge Sharp. Hasta donde yo tengo entendido, no. Por lo mismo, quiero hablar con el abogado que lleva la causa, para ver si estamos a tiempo de poder incorporarla, porque creo que es grave que por lo menos en cuatro o cinco años, el señor Sharp haya mirado hacia al lado y se haga el leso en no ponerse al día con dineros que le pertenecen a todos los porteños y que es una irregularidad que corresponde que la Contraloría investigue y sancione“.ANTONUCCI Y EL “DAÑO A LA EDUCACIÓN”

Por su parte, la concejala Marianela Antonucci indicó desde las afueras de la sede de Contraloría en la Ciudad Puerto que “desde iniciamos la gestión, se ha pedido en innumerables veces que se rinda cuenta de la Cormuval y hasta el momento no tenemos ninguna respuesta. Lo que nos trae hoy específicamente es el Ministerio de Educación”.

“La Seremi de Educación le dio la posibilidad a Cormuval de aclarar esa situación y por la altísima suma de dinero sin rendir o sin explicar, lo importante para nosotros es que entre Contraloría a Cormuval y nos aclare todas estas dudas que tenemos con el diputado Andrés Celis“, agregó la edil RN.

Consultada respecto a qué significa la acción que presentaron, explicó que “deben rendir, porque Contraloría obliga a hacer la rendición de los dineros entregados y no rendidos, o reintegrar en caso que no hayan sido ocupados”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/administracion-sharp-es-llevada-nuevamente-a-contraloria-denuncian-que

Lo último