53 días después del plazo establecido, Municipio de Viña del Mar inaugura las 122 cámaras de televigilancia para la comuna

Los equipos y el software de última generación permitirán monitorear delitos e incivilidades, aumentando de esta manera los niveles de seguridad de la ciudad; esto, además, considerando que su disposición incluye a gran parte de los barrios de la comuna. 

Casi dos meses pasaron desde el plazo impuesto para que la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti al mando de la Municipalidad de Viña del Mar pudiera dar por inaugurado el servicio de sus 122 nuevas cámaras de televigilancia, con las cuales reforzarán la seguridad de la comuna en distintos puntos de la misma.

El 22 de abril era la fecha en que el servicio ya debía estar operativo en la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, sin embargo, por incumplimientos de la empresa a cargo del proyecto, Ingesmart S.A., los aparatos de seguridad sólo tuvieron el “corte de cinta” este martes 14 de junio, vale decir 53 días después.

Cabe hacer presente que esta situación debería traer aparejada una millonaria multa, equivalente a $1.500.000 por día desde el 22 de abril. De esta manera, haciendo matemática simple, la sanción monetaria que la casa edilicia debería efectuarle a la compañía a cargo del servicio asciende a casi $80 millones ($79.500.000).

MODERNO SISTEMA DE TELEVIGILANCIA

Hasta la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar llegaron autoridades edilicias, policiales, del comercio y el turismo de la comuna, además de la sociedad civil, quienes celebraron el final de la etapa de marcha blanca, dando paso al nuevo y moderno sistema de televigilancia con el que contará la comuna, y que consta de 122 cámaras que operarán desde distintos sectores de la comuna, incluyendo a los cerros.

Junto a recalcar que el antiguo servicio “estaba obsoleto” –aunque sin mencionar que por casi un año Carabineros sólo contó con cuatro cámaras para resguardar la seguridad de la comuna– la alcaldesa Ripamonti comentó que “la seguridad es un derecho y tener una ciudad segura es parte de las funciones de un Municipio”.

Por eso, destacó que “ahora tenemos un sistema de televigilancia con la mayor tecnología del país. Necesitamos tener seguridad y para eso tenemos un trabajo conjunto con las policías y comunidades, llegando con seguridad donde nunca hubo”

Además, subrayó que “hoy tenemos la posibilidad que Carabineros vea en tiempo real lo que está sucediendo en los 24 barrios de Viña del Mar. Si llega a existir una incivilidad, tenemos la capacidad de almacenar evidencia para que no exista más impunidad y hoy día los delitos puedan ser perseguidos, y quienes los cometan no gocen de poder salir al otro día a la calle y quedar en libertad”. 

“ENTORNOS MÁS SEGUROS” 

Desde Carabineros, el prefecto de Viña del Mar, coronel Javier Cuevas, comentó que “donde hay una cámara de televigilancia el entorno es más seguro, porque el delincuente se inhibe de cometer un delito al verse vigilado constantemente por estas cámaras, que están siendo monitoreadas por personal municipal y carabineros”.

“Aumenta ostensiblemente la sensación de seguridad en los entornos públicos, porque la gente, al ver la cámara, se siente más segura”, añadió el oficial de la policía uniformada.

En cuanto a la ubicación estratégica de las cámaras de televigilancia, se informó que su disposición final fue determinada en base a análisis policiales de variables de prevención, tipos de delito, tasa de denuncias e incivilidades.

TECNOLOGÍA

Desde el Municipio de Viña del Mar informaron que el sistema de estos 122 aparatos incorpora tecnología híbrida de transmisión (fibra óptica y conexión inalámbrica); un videoWall con pantallas de alta resolución; servidores de alto rendimiento; capacidad de almacenaje con 180 días de respaldo para solicitudes de grabaciones; grabación diurna y nocturna; visión en 360º.

Además cuentan con zoom y respaldo UPS ante eventuales cortes de energía, permitiendo la mantención del servicio, independiente de los cortes de energía en el sector, entre otras características.

A lo anterior se suma la transmisión por streaming del sistema de drones de seguridad y emergencia, que permite transmitir en vivo las acciones que se estén efectuando en terreno, transformándose en una cámara móvil. 

El sistema es telecomandado desde la Sala de Control de Cámaras de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar, trabajo desarrollado por 13 funcionarios municipales, durante las 24 horas del día.

Además, se indicó que el servicio contratado incluye arriendo, mantención, reparación y transporte de señal permanente. 

Vale señalar que estas 122 cámaras se suman otros 30 equipos instalados en el marco del sistema de teleprotección del programa «Mil cámaras para Chile», convenio suscrito el 2021 entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la entonces administración de Virginia Reginato, que también tardó casi un año en materializarse.

COMUNIDAD FELIZ

Tras la inauguración del servicio, la presidenta de la Junta de vecinos Forestal Bajo, Jaqueline Adriazola, destacó la instalación de una cámara en la plaza de Forestal, manifestando que “con estas cámaras, podemos recuperar nuestra plaza y los vecinos puedan sentirse más seguros cuando llegan de sus trabajos y poder caminar por calles Simón Bolívar y Las Heras”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, sostuvo que “teníamos bastantes robos en la noche y el trabajo policial no era eficaz porque no había un respaldo que distribuyera la presencia de carabineros. Las cámaras permitirán tener un comercio más seguro y reducción de las bandas criminales”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/53-dias-despues-del-plazo-establecido-municipio-de-vina-del-mar

Lo último