“No se descarta nada”: Trabajadores de la salud de Viña, Quilpué y Villa Alemana exigen cita con el Minsal y advierten un paro mayor

Agrupados en la Fenats de los hospitales Fricke, Peñablanca y Quilpué, los trabajadores protestan por situaciones relacionadas a sus condiciones laborales, motivo por el cual iniciaron un paro de advertencia de 24 horas y una manifestación en el Servicio de Salud Viña – Quillota.

Gremios de la salud de los hospitales Dr. Gustavo Fricke, de Viña del Mar; Peñablanca, de Villa Alemana; y Quilpué, iniciaron un paro de advertencia por 24 horas por considerar que sus demandas relacionadas a las condiciones laborales en las que se desempeñan no han sido escuchadas por parte del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ).

Con silbatos, cánticos y diversas consignas a viva voz, un centenar de trabajadores, agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de los hospitales Dr. Gustavo Fricke, Peñablanca y Quilpué, realizaron una manifestación por el centro de Viña del Mar para expresar sus problemáticas.

La movilización se desplazó desde las dependencias del nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke, continuó por calle Limache, siguió por calle Viana –en el centro de la Ciudad Jardín– y terminó en calle Von Schroeder, en las afueras de la sede central del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ), lugar donde exigieron hablar con alguna autoridad.

El objetivo de esta petición es solicitar una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para que sus demandas sean abordadas desde el nivel central; esto también, a modo de crítica hacia el SSVQ, organismo al que apuntan por las nulas gestiones realizadas para solucionar las problemáticas que acusan.

Según explicaron los trabajadores, estas demandas tienen que ver con falta de personal en los hospitales de la red del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, a maltrato laboral y a jefaturas que incluso llevan una década y que “no han hecho nada”. A ello se suman otros puntos abordados en asamblea, relacionados al modelo de trabajo y a los sueldos por debajo de la línea de la pobreza.

Jorge López Layana, secretario general de la Fenats del Hospital de Viña del Mar, señaló a Puranoticia.cl que “como había un Gobierno que fue represivo contra los dirigentes, se acostumbraron a los maltratos. Pero ya nos cansamos de eso. Hoy buscamos mantener buenas relaciones con todos los trabajadores y para eso tienen que haber cambios profundos en la Dirección y en el equipo directivo del Gustavo Fricke”.

De igual forma, explicó que “estamos en el Servicio de Salud para pedir urgente una reunión con el Ministerio y darle a conocer todas las problemáticas que hay hoy día. Ya nos vamos a saltar al SSVQ porque no tenemos respuestas”.

Este paro de advertencia de 24 horas podría ser el origen de una movilización aún mayor, pues los dirigentes sostienen que una vez cumplido este tiempo esperarán por la reunión con autoridades del Ministerio de Salud y que luego, en conjunto y analizando lo que en la cita ocurra, tomarán una determinación respecto a cómo procederán.

Son 24 horas de paro de advertencia y luego seguirán movilizaciones con todas las federaciones si es necesario. Hoy esperamos respuestas, vamos a sentarnos con el Ministerio de Salud y después tomaremos determinaciones”, señaló el secretario general de la Fenats del Hospital Dr. Gustavo Fricke.

Consultado respecto a si se podían esperar tomas y paros, el dirigente concluyó manifestando que “no se descarta nada”, pero insistió en que “por el momento son 24 horas y luego vamos a sentarnos con el ministerio y después tomaremos determinaciones”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/no-se-descarta-nada-trabajadores-de-la-salud-de-vina-quilpue-y-villa

Lo último