La reconstrucción tras el megaincendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana el pasado mes de febrero fue uno de los tópicos que abordó el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la cuenta publica 2024.
El mandatario señaló no estar conforme con la velocidad de avance del proceso, ya que aún existen familias que viven en la incertidumbre. “Si bien hemos mejorado los montos y estándares de los apoyos en relación con catástrofes anteriores, debo decirles que no estoy conforme con la velocidad de los avances en la reconstrucción”, explicó durante el discurso.
Además, el jefe de Estado agregó que “estamos acelerando los procesos para que las soluciones definitivas lleguen lo antes posible“.
Las reacciones a la autocrítica de Boric sobre reconstrucción en Valparaíso
Desde una de las comunas afectadas, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, comentó que valoran que se haga cargo de la problemática y agregó que espera que la inconformidad se transforme en hechos concretos para las familias. “Esperamos que efectivamente su inconformidad con la velocidad del avance de la reconstrucción se transforme en hechos concretos y se de una solución a las familias que siguen esperando”.
Del mismo modo, “miramos con optimismo y esperanza el incremento de los fondos para los centros de alerta temprana de Senapred y la tramitación de proyectos de ley de incendios y de la nueva institucionalidad que va a reemplazar a CONAF”, añadió.
En tanto, desde el congreso, el diputado del distrito Jorge Brito también se refirió a la autocrítica realizada desde el gobierno por el Presidente. Que haya “hecho un llamado a reforzar los esfuerzos para que lleguemos con las viviendas definitivas de forma digna y adecuada, pues eso también ayuda a la reparación de las comunidades que se vieron perjudicadas en esta tragedia”.
Por su parte, el senador de la circunscripción Ricardo Lagos Weber se refirió al proceso de reconstrucción, compartiendo las percepciones que este ha dejado en las y los damnificados afectados por el incendio de febrero en la región de Valparaíso. “Donde uno va la percepción que tiene, sobre todo la gente damnificada, obviamente que tiene una urgencia, es que el proceso no ha estado con la rapidez que se requería”, sumó.
(Fuente: Biobío)