MOP retira de su cartera de concesiones el complejo Los Libertadores y embalse Catemu: Seremi acusa “alza en precio de materiales”

A la exclusión se suma la postergación del teleférico de Valparaíso y de la segunda concesión del Puerto Terrestre de Los Andes, ambos para el año 2024. A ellos se agrega el anhelado proyecto de tren Valparaíso – Santiago, el que fue pospuesto para ser licitado el 2025.

Decepción existe en la región de Valparaíso, luego que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmara que retiró de la cartera de concesiones para el periodo 2022-2026 dos importantes proyectos para la zona como lo son la segunda concesión del complejo fronterizo Los Libertadores y el embalse Catemu.

A la exclusión de estos dos importantes proyectos se suma la postergación de otros, como el caso del teleférico de Valparaíso y la segunda concesión del Puerto Terrestre de Los Andes, ambos para el año 2024. A ellos se suma el anhelado proyecto de tren Valparaíso – Santiago, el que fue pospuesto para el año 2025.

Mientras la iniciativa a desarrollar en la cordillera de Los Andes, en la frontera con Argentina, tiene un costo de 60 millones de dólares; la infraestructura para contener agua contempla una inversión de 466 millones de dólares; por lo que ambos proyectos tienen un costo de 526 millones de dólares.

El primero corresponde a la continuación de la primera parte del establecimiento de un Sistema de Control Fronterizo Integrado con Argentina; y el segundo consiste en la construcción, mantención y operación del embalse Catemu, con el objetivo de abastecer principalmente las necesidades de riego, con un volumen total de 180 millones de m3 de capacidad, inundando una superficie total de unas 500 hectáreas.

La eliminación de estas dos iniciativas fue duramente criticada por el consejero regional Manuel Millones, quien sostuvo a El Mercurio de Valparaíso que “esos 520 millones de dólares el Ministerio de Obras Públicas los trasladó para obras y proyectos de la región Metropolitana, pero para agravar la situación de nuestra región”.

La molestia también se trasladó a los agricultores del Valle de Aconcagua, donde el proyecto en Catemu buscaba proporcionar un 85% de seguridad en riego para 6.530 hectáreas de esta zona agrícola, para lo cual incluso el Estado compró las 500 hectáreas de terreno donde sería emplazada la iniciativa, en el sector de Cerrillos.

Santiago Matta, dirigente de la Junta de Vigilancia de la Tercera Sección del río Aconcagua, comentó a El Mercurio que “habíamos consensuado entre las diversas secciones del río Aconcagua una modificación del proyecto en Catemu para que ya no tuviera una capacidad de 180 millones de metros cúbicos, sino que fuera más chico y alimentado con los propios canales ya existentes”.

La Seremi de Obras Públicas de Valparaíso explicó que “la cartera de concesiones se realiza en un marco de flexibilidad, ya que los proyectos consideran una serie de variables que pueden cambiar la calendarización de cada año”.

De igual forma, indicaron que el retiro de algún proyecto del listado de concesiones 2022-2026 “no implica que se haya descartado”, sino que “significa que se están evaluando con mayor detalle y perfectamente pueden volver a ser reincorporados en los años siguientes en la revisión anual que se realiza con el objetivo de informar el Plan Quinquenal al Congreso”.

Entre los motivos para llegar a esta decisión, se comunicó desde el MOP que están “el escenario económico actual y específicamente el alza en los precios de los materiales de construcción, que han tenido un impacto en el interés de los licitantes en los proyectos que están en las etapas de desarrollo y licitación”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/mop-retira-de-su-cartera-de-concesiones-el-complejo-los-libertadores-y

Lo último