Ministro Carlos Montes y futuro del proceso constitucional: “Creo que lo mejor es que sea una Convención 100% elegida”

De igual forma, el titular de Vivienda y Urbanismo sostuvo que “pensar que ahora se puede dejar en manos de grupo de expertos creo que no es posible”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a distintos temas que se han tomado la contingencia política, entre ellos el pasado plebiscito y las conversaciones que se están llevando a cabo para un nuevo proceso.

En ese sentido, primeramente reconoció que “sin lugar a dudas” el triunfo del Rechazo fue la derrota más importante de la izquierda desde el retorno a la democracia, y aseveró que “no fue un resultado a favor de derecha, sino que fue una crítica y cuestionamiento” al contenido del texto.

“No hay ningún buen diagnóstico aún sobre el 4 de septiembre”, agregó.

Asimismo, el secretario de Estado dio sus opiniones respecto a la forma en la que debería ser redactada una nueva carta magna, considerando los diálogos constitucionales que se están realizando, e indicó que “después de un proceso amplio, participativo y paritario, pensar que ahora se puede dejar en manos de grupo de expertos creo que no es posible (…) creo que lo mejor es que sea una convención 100% elegida“.

También hizo referencia a las críticas que han recibido en el Gobierno por parte de la oposición, la cual asegura que hay personeros que han relativizado los hechos violentos, afirmando que “yo hoy no conozco un sector político que esté sosteniendo la tesis de la violencia para hacer los cambios, no lo veo”.

En la misma instancia, Montes reiteró que ha visto una suerte de cambio de discurso entre los adultos jóvenes que hoy gobiernan en el Ejecutivo, asegurando que han podido trabajar nutriéndose entre ambas generaciones. “No es fácil el proceso de conocimiento entre generaciones y el proceso de aprendizaje siendo diferentes. La crítica que hubo a los 30 años, yo no lo veo hoy día”, mencionó.

Finalmente, el titular de Vivienda y Urbanismo tocó la problemática que atraviesa su sector, acotando que para enfrentarla “lo primero es asumir que hay una crisis muy fuerte por un tremendo déficit habitacional acumulado durante bastante tiempo (…) Hay una discusión que no se ha hecho sobre el por qué”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministro-carlos-montes-y-futuro-del-proceso-constitucional-creo-que-lo

Lo último