Ministra Vallejo y propuesta de oposición por reforma previsional: “Se acerca más a las ideas de José Piñera”

La ministra secretaria general de Gobierno, informó que la iniciativa de reforma previsional impulsada por el Ejecutivo se ingresará pronto al Congreso.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la propuesta de acuerdo presentada por Chile Vamos, Partido Republicano, Partido de la Gente e independientes, en materia de reforma previsional.

En entrevista con radio Oasis, la vocera de Gobierno manifestó que “nos preocupó un poco porque esta propuesta se acerca más a las ideas de José Piñera que a las de Sebastián Piñera. Nos hace ir más al extremo de lo que estamos”.

La secretaria de Estado informó que la iniciativa de reforma previsional impulsada por el Ejecutivo se ingresará pronto al Congreso.

“Lo que nosotros estamos buscando con esta propuesta –y en esto también está el 6% que es un aporte nuevo del empleador para ir a un pilar de seguridad social–, es alinearnos con los principios de los sistemas de seguridad social de los países desarrollados para salir del extremismo en el que estamos”, aseguró.

El actual sistema de pensiones, afirmó Vallejo, “es un extremo de administración privada, prácticamente obligatoria, no hay muchas alternativas en el sistema, es de ahorro forzoso”. Mientras que la iniciativa del gobierno es “mixto y moderado”.

Explicó que el proyecto tiene tres pilares: “La pensión básica universal, que se financia con cargo de impuesto a los más ricos; la capitalización individual, que es donde están los ahorros individuales de las personas y que está diseñado para que esa plata rinda más; y el seguro social, que es el del 6%, para que genere un aumento en las pensiones con lógica de nivelar hacia arriba, especialmente a las mujeres y personas en situación de discapacidad”.

La portavoz de La Moneda también habló de la reforma tributaria y subrayó que “el ministro Marcel ha estado liderando eso particularmente, a pesar de que en el Congreso tenemos minoría oficialista. Eso es una realidad y el desafío no es solamente trabajar con los propios sino también tener espacios de entendimiento con los que están al frente”.

Aclaró que el Ejecutivo busca “financiar el aumento de la PGU a $250.000 de la manera más rápida posible de llegar a aprobarse la reforma previsional”.

Recalcó que es importante, también, que avance el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas. “Hay quienes siempre dicen que no es el momento, pero, muy por el contrario, tenemos que empezar a cumplir un compromiso de hace tiempo, que es una demanda ciudadana que va a beneficiar la vida en sociedad en muchos aspectos”, expresó.

Agregó que espera que el proyecto esté listo para fines de este 2022, logrando que “empecemos a aplicar la reducción para el próximo año”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministra-vallejo-y-propuesta-de-oposicion-por-reforma-previsional-se

Lo último