La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, visitó junto a autoridades regionales las obras del nuevo Hospital Provincial Marga Marga, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
En el lugar, la directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, recibió a las autoridades y realizó una exposición sobre el estado de avance de esta magna obra del Ministerio de Salud y Gobierno de Chile, que viene a potenciar la renovación de la red de alta complejidad del Servicio de Salud, sumándose a las obras del Hospital Fricke de Viña del Mar y del Hospital Biprovincial Quillota Petorca.
La ministra constató en terreno que el nuevo Hospital Provincial Marga Marga alcanza ya un 76% de obra construida total y está en la etapa de ingreso de equipos y equipamientos clínicos de la más alta tecnología, para luego avanzar hacia el proceso de Puesta en Marcha; en un recinto que viene a cubrir las necesidades de atención de salud de alta complejidad de cerca de 500 mil habitantes.
La obra, que contempla 75 mil metros cuadrados y que tiene un Jardín Infantil construido solo y únicamente por mujeres, se ha mantenido en un sostenido ritmo de construcción incluso en plena pandemia, por lo que se espera entregar la infraestructura terminada el 2024, para luego empezar la etapa de puesta en marcha que durará más de seis meses para su apertura.
Inversión 2024 para Hospital Marga Marga
Al respecto, la Ministra Camilla Vallejo destacó, “ estamos monitoreando este Hospital Provincial Marga Marga, que es parte del Plan Nacional de Inversiones para poder acercar la salud pública a todo el territorio nacional con infraestructura de alta calidad, no solo en el contexto de la atención secundaria, atención de complejidad y atención primaria de salud”.
Agregó que “este es un gran proyecto, una gran inversión que cuenta con el respaldo de la Ley de Presupuesto, en que logramos aprobar más de 24 mil 600 millones, para seguir haciendo avanzar este Hospital, para terminar el próximo año las construcciones y dejar iniciada su marcha, para poder aperturarse”.
Así también la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero manifestó: “Hemos tenido un avance persistente, hemos dicho con un sentido de responsabilidad que la empresa siempre ha estado presente, ha habido momentos de mayor avance y momentos de aplanamiento y hemos vuelto a observar la presencia sostenida de trabajadores y trabajadoras. Empezamos diciembre con obras que acercan al 76% en lo previsto y eso nos deja contentas y contentos porque se van ajustando los cronogramas”.
Mujeres en plena obra: abriendo sueños y alas
En su recorrido, la Ministra Camila Vallejo, se dio el tiempo para conversar con algunas de las mujeres que trabajan en la obra, principalmente en la construcción del Jardín Infantil y la Sala Cuna hospitalaria, quienes les contaron sus experiencias tras capacitarse para realizar labores de construcción.
Claudia Montenegro, maestra mayor destacó: “ Estamos aquí con mis compañeras batallando día a día para sacar este hermoso proyecto adelante, una sala cuna, donde niños y niñas de los funcionarios van a ser acogidos, una sala cuna hecha con amor, que nos abrió las alas y nos abrió sueños a nosotras como mujeres y abrirle puertas a más mujeres para que se encaminen en un mundo que estaba hecho solo para hombres”
Gisella Arellano ayudante de obras civiles cuenta, “me atreví a hacerlo, cuento con el apoyo de la familia, de mis hijos y la verdad es que me gustó, es muy bonito construir, es muy emocionante y es muy gratificante y en realidad, cualquier trabajo que a uno lo dignifique”.
Claudia Silva, ayudante de soldadora “es una bonita experiencia, ahora comprendemos también a los hombres cuando llegan de la construcción, es pesado, sacrificado pero estamos todas dándole, aprendiendo para terminar el proyecto. Siempre me llamó la atención y se dio la oportunidad y la proveché altiro (ser soldadora)”
Alexia San Martín, es la más joven de las trabajadoras “entré acá con 20 años y partí con carpintería y nos tiraron a terreno para empezar en la obra y luego me pasé a moldaje. Entonces hacía moldaje, carpintería y hormigón, y otras compañeras hacían fierro. Después hice pegas de obra civil: hormigón, sobrelosas, y quedé en tabiquería, que es lo que más me gusta, es entretenido estructurar, darle forma al edificio, se van viendo los cambios y se abren nuevas partidas”.