La ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a no “politizar” la muerte de los lactantes en Quilpué y San Antonio, en la región de Valparaíso, tras los dichos del exministro Mañalich y el senador Francisco Chahuán.
Así lo indicó la secretaria de Estado, luego de la reunión sostenida con expertos por virus respiratorios, donde se discutieron las diferentes medidas a adoptar y trabajar en los recintos hospitalarios.
“Hacemos un llamado a no usar esos casos desde un punto de vista político“, enfatizó. Asimismo, señaló que como Gobierno “empatizamos con el dolor de las familias”.
“En el informe se empezó a publicar el tema de los fallecidos por infecciones respiratorias virales. (…) Este año tenemos un número de fallecidos que alcanzan 4 casos oficiales“, aseveró.
En esa línea, si bien lamentó cada fallecimiento, aseguró que se trata de “una situación no particularmente elevada a pesar del gran número de casos -contagios- que tenemos”.
Además, Aguilera se refirió a la muerte de la bebé en el Hospital de San Antonio, y la de otro lactante en Quilpué.
“Los antecedentes que tenemos de la niña en cuestión, que además tenía no sólo un virus, sino que tenía otro y que se trata de una niña que había nacido con bajo peso, prematura”, explicó.
“Cada uno de esos casos es sujeto a una auditoría de muerte infantil, por lo tanto ahí se van a esclarecer todas esas situaciones”, recalcó.
Asimismo, invitó al exministro Mañalich a muestrar su “modelamiento”, luego que advirtiera que al menos 120 lactantes podrían fallecer este invierno por enfermedades respiratorias.
Subsec. Araos por muerte de lactantes: “No nos es indiferente”
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, descartó una supuesta deuda en Fonasa por parte del Hospital de San Antonio, recinto donde murió Mía, una bebé de dos meses, debido al virus sincicial.
“Nosotros tenemos un protocolo que existe desde hace mucho en el Minsal, en donde se distribuyen los distintos requerimientos de camas críticas a nivel nacional, con una colaboración muy estrecha publico-privada”, insistió Araos.
“Todo caso de fallecimiento de niños y niñas no nos es indiferente, y por eso que las auditorías y las investigaciones de cada caso van a esclarecer todo y van a revisar todo el proceso”, afirmó.
“Cuando se consulta y se hace el barrido dentro de las clínicas, no contaban con cupo disponible en ese momento”, aclaró.