Ministra de la Segpres afirma que censura a diputado Manouchehri en la comisión de Economía “no tiene fundamento jurídico”

Ana Lya Uriarte criticó la censura sufrida por el ahora expresidente, Daniel Manouchehri (PS), que deberá dejar ese cargo.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, criticó la censura sufrida por el ahora expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, el diputado Daniel Manouchehri (PS), que deberá dejar ese cargo.

En entrevista a radio Universo, la secretaria de Estado indicó que “hay un hecho esencial y es que el reglamento de la Cámara establece que la censura se debe aplicar a los presidentes de comisión cuando su actuar, su comportamiento como presidente, no ha sido el adecuado”.

Afirmó que “en este caso, se está aplicando el mecanismo de censura, como lo ha manifestado la oposición abiertamente, para imponer una posición de carácter político, para ser un equilibrio político sin atención al buen comportamiento que han tenido los presidentes de comisión”.

“De hecho, ayer, muy lamentablemente, fue destituido de su cargo de presidente de la comisión de Economía el diputado Daniel Manouchehri, quien, a sabiendas por todos los miembros de esa comisión, había llevado adelante una presidencia ejemplar”, recalcó la titular de la Segpres.

Es por eso que Uriarte aseguró de que “fue destituido de su cago por una razón muy alejada de la que señala el reglamento. Desde el punto de vista reglamentario, hay una censura que no tiene fundamento jurídico, porque el comportamiento de los presidentes de comisión no ha tenido un reproche anterior”.

La ministra aseveró que de esta forma se desvirtúa el uso de la censura “sin lugar a dudas, porque se está aplicando por una razón distinta a aquella que prevé el reglamento de la Cámara, que es destituir a los presidentes de comisión por algún hecho relativo a su comportamiento o actitudes en relación a su cargo”.

“Es decir, que como presidentes de comisión hayan tenido una actitud descomedida, desproporcionada, inadecuada, respecto a los demás integrantes de la comisión o del propio reglamento y eso no ha sucedido. Es un hecho político complejo, porque revela un accionar que se aleja y mucho de las causales previstas en el reglamento”, subrayó-

Agregó que “cuando ya dejamos de atender a las instituciones en su condición reglamentaria del sentido y espíritu que tienen, tenemos un problema, porque quiere decir que estamos actuando por otras motivaciones distintas a los mismos cuerpos de reglas que nos hemos dado”.

La autoridad planteó que “yo diría que este es un hecho que debilita la institucionalidad del propio funcionamiento de las comisiones en la Cámara de Diputados y es un hecho que es perfectamente reversible. Por lo tanto, no lo dotaría de una condición de debilitamiento de la democracia”.

“Hoy de hecho me junto con los diputados (Francisco) Undurraga, (Andrés) Longton, (Jorge) Alessandri, y eso se valora y se agradece, porque parte del ejercicio de convivencia democrática es estar en diálogo”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministra-de-la-segpres-afirma-que-censura-a-diputado-manouchehri-en-la

Lo último