Ministra de la Mujer y proyecto contra el aborto: “No hay lugar a propuestas como las planteadas por diputados republicanos”

Antonia Orellana afirmó que “pasó una pandemia, retrocedimos una década en inserción laboral femenina y se está aprovechando el momento para plantear retrocesos”.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, volvió a criticar la iniciativa presentada por los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, del Partido Republicano, para derogar la Ley de Aborto en tres causales.

En declaraciones al programa “Tolerancia Cero” de CNN Chile manifestó que “no hay lugar a propuestas como las que han planteado dos diputados republicanos (sobre el aborto). No vamos a permitir que se retroceda”.

Afirmó que “pasó una pandemia, retrocedimos una década en inserción laboral femenina y se está aprovechando el momento para plantear retrocesos”.

Pese a este tipo de proyectos, la secretaria de Estado explicó que en el Gobierno están “comprometidos con la eficacia” de la Ley de Aborto en tres causales.

Pero agregó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que legaliza el aborto sin causales. “Iniciamos la conversación respecto a cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país”, aseveró.

POST PLEBISCITO

La ministra de la Mujer también se refirió a los últimos cambios ocurridos en el gabinete del presidente Gabriel Boric. Sostuvo que “el reajuste fue la decisión que tomó el Presidente como lo necesario para poder tener la mayor eficacia política post plebiscito”.

“Una de las cosas que esperamos mejorar en esta etapa post plebiscito tiene que ver con la eficacia política (…) Nos ha costado comunicar los logros que hemos tenido”, explicó.

Orellana recalcó que “este gobierno fue electo con voto voluntario, pero con una de las mayores votaciones de la historia y fue electo con un programa bien claro”.

PROCESO CONSTITUYENTE

Respecto al nuevo proceso constituyente, señaló que “estoy muy contenta de ver que dentro de esta idea de los bordes no se ha puesto en duda la paridad”.

En relación con el triunfo del Rechazo en el plebiscito, manifestó que “hay demasiado entusiasmo -en algunos sectores- de interpretarlo en que Chile no quiere cambios”.

Al ser consulta sobre por qué cree que el proyecto de nueva Constitución, que era catalogado como feminista, no fue apoyado por las mujeres, la ministra respondió que “las mujeres somos más de la mitad de la población, el grupo demográfico más grande del país y es imposible que un grupo demográfico tan grande esté de acuerdo”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/ministra-de-la-mujer-y-proyecto-contra-el-aborto-no-hay-lugar-a

Lo último