Sobre lo anterior, dijo que en la Región de Valparaíso habrá temperaturas entre los 34 y 36 grados, mientras que en la Metropolitana y en O’Higgins se registrarán entre 33 y 35 grados. En el Maule está entre los 32 y 34 grados.
“En toda la zona central se mantendrán temperaturas en torno a los 31 y 33 grados. Para el resto de las zonas no mencionadas en la zona central”, adelantó.
El entrevistado explica que esto ocurre debido a la formación de una base costera en las costas de la zona central y una dorsal en altura, lo que intensifica el flujo del este, uno más cálido y seco, lo que provoca esta alza en las temperaturas.
El experto dice que estas temperaturas se van a experimentar este martes, y adelanta que el miércoles comenzará a descender por una advección costera. “Podría haber neblinas o brumas en algunos lados”, agregó.
“La temperatura más alta registrada en marzo fue en 2015 con 36,4 grados”, dijo.
Algo relevante que detalla el experto es que, a diferencia del verano, en el que las altas temperaturas podrían durar más de 3 horas, en esta época, cercana al otoño, las altas temperaturas duran solo un par de horas.
Brufort dijo que el otoño comenzará este jueves 20 de marzo, con el equinoccio.
(Fuente: Biobío)