Se trata de Manuel Jiménez Meza, alias “El Chala”, líder de banda delictual Jiménez Meza. El sujeto fue detenido tras un procedimiento antidroga liderado por la unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Valparaíso y detectives de la Brianco de la PDI porteña.
Personal especializado de la policía civil venía siguiendo el movimiento de tres vehículos cargados con droga en la región de Antofagasta. Iba a ser una de las tantas interceptaciones que periódicamente se realizan en las carreteras del norte del país.
Sin embargo, tras interceptar el “convoy” de droga se encontraron con un quinto sujeto. En primera instancia no se percataron que se trataba del mismísimo líder de la narcobanda. La última fotografía que tenían de él en sistema distaba mucho del rostro que tenían frente a sus ojos.
La captura del “Chala”, líder de banda criminal Jiménez Meza
El traslado era por el norte del país, para luego arribar a Valparaíso y ser distribuida. Allá, de hecho, se detuvo a cuatro hombres y una mujer, todos con antecedentes, vinculados a esta agrupación. En Quillota y Valparaíso hubo seis detenidos más, tras allanamientos policiales en 11 domicilios.
El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro, señaló que entre los acusados se encontraba el cabecilla de esta banda criminal, quien al estar prófugo, escapó a Bolivia.
“Al darse cuenta que estaba siendo investigado por la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso, emigra hasta el vecino país de Bolivia, donde se radica y comienza a dirigir esta organización criminal, que es la encargada de ingresar casi una tonelada de droga durante el transcurso de estos 10 años”, explicó.
Entre las formas en que realizaban estos trasladados, recordó las “narco-ambulancias, que fue muy conocido, en 2014-2018; y en 2015 los narco-bomberos, que también ocuparon un vehículo caracterizado como de Bomberos para ingresar droga”.
El operativo culminó con 172 kilos de droga incautados, entre cocaína base y cannabis sativa, avaluadas en cerca de $600 millones.
El fiscal José Uribe, jefe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, advirtió que la presencia de Jiménez Meza, líder de la organización criminal, se debía a circunstancias de salud médica.
Además, el persecutor aseguró que pedirá la prisión preventiva de “la mayoría” de los detenidos (11), quienes serán formalizados el próximo lunes (6 de noviembre).
Cabe mencionar que entre los detenidos figuran conductores que transportaban droga, cobradores y personas encargadas de la seguridad de la organización en la región de Valparaíso.