Los Jaivas se presentan esta noche por quinta vez en el escenario de la Quinta Vergara, en una presentación que marca también los 40 años del debut en el certámen de la banda más emblemática de la música nacional. En el año 1983, en plena dictadura, la banda, con su formación original y en el peak de su carrera, presentó un espectáculo que fue calificado de inolvidable.
Según explica el conductor radial, Sergio “Pirincho” Cárcamo, “el show tuvo varias características que lo hicieron especial, de partida, Los Jaivas habían presentado “Alturas de Machu Picchu” afuera, pero no en Chile, y acá eran un grito oculto. Eso creo que allanó bastante su presentación en el Festival de Viña, porque habría sido absurdo e ilógico que se censurara a un grupo tan exitoso y cuyo programa documental basado en el disco había ya sido exhibido en televisión”.
Fue así que en una conferencia, a tan solo horas de su debut, destacaron lo que han podido entregar a lo largo de sus años, señalando que hay un mensaje de unidad y de valor en las cosas simples a través de la poesía presente en sus canciones.
“Nunca hemos hecho música para ganar plata o hacernos famosos, la necesidad de nosotros es siempre manifestarse en una acción artística”, mencionó el guitarrista del grupo, Mario Matus, poniendo en valor el lenguaje musical con el que han logrado posicionarse con una identidad personal en la música chilena.
Además, a propósito de los 60 años de historia que conmemorarán en la tercera jornada del certamen, destacaron la capacidad de mantenerse fieles a su estilo. “Logramos crear un lenguaje musical que ustedes pueden percibir cuando se escucha un tema de los Jaivas, que no se parece a ninguno, tiene una identidad propia”.
Fue así también que agradecieron el cariño del público, el que señalan no ha ido envejeciendo si no que se ha ido incorporando en su desarrollo como banda, con nuevas generaciones que se han mostrado interesadas en la música con raíces latinoamericanas importantes y que tiene identidad.