La limachina Noemí Álvarez Gajardo, desde que fue diagnosticada a los 9 de síndrome de Guillain-Barré y quedar paralizada del tronco a los pies, inició una dura lucha para recuperar su movilidad. El ciclo de terapias ayudaron y aunque nunca recuperó por completo la movilidad, optó por seguir con lo que más la apasiona: el Deporte.
Su determinación inquebrantable, la llevó a convertirse en seleccionada nacional de básquetbol en silla de ruedas y el 2019 representó a Chile en los Juegos Parapanamericanos que se desarrollaron en Lima, Perú. Ahora, a sus 23 años, nuevamente fue una de las integrantes de la selección chilena que participó en la competencia de básquetbol en silla de ruedas en los Parapanamericanos Santiago 2023.
“Esto es emocionante. Dan ganas de seguir haciendo deporte y de paso motivar a las personas para que también asistan a ver los partidos de liga. Tener este apoyo ayuda. Desde el año pasado solo me he dedicado al deporte, porque quiero que se visibilice el deporte para hombres, mujeres y sobre todo para personas con discapacidad”, detalló Noemí, elegida la mejor jugadora tras el debut de la selección frente a Estados Unidos en los Parapanamericanos.
Este jueves, el equipo rojo disputó el partido por el séptimo lugar y donde la jugadora limachina estuvo en cancha en su encuentro frente a El Salvador, partido que se disputó en el Polideportivo 1 del Parque Estadio Nacional.
El cuadro chileno tuvo una presentación sólida y se impuso con holgura sobre el elenco centroamericano, al que finalmente vencieron por 46 a 28, quedándose con el séptimo lugar de la competencia a nivel panamericano.
En tanto, Noemí Álvarez seguirá sus actividades deportivas, donde además del básquetbol, destaca representando al país en las competencias de Parasurf femenino, donde entre sus triunfos, destaca el segundo lugar conseguido en el Mundial de California, Estados Unidos, el año 2020.