Líderes políticos del país encabezarán una nueva reunión ampliada de cara al futuro proceso constituyente

El encuentro se realizará a eso de las 10:00 horas en el Congreso Nacional de Santiago y contará con la presencia de todos los representantes políticos, con representación parlamentaria.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), encabezarán una nueva reunión ampliada por diálogos entre partidos, de cara al nuevo proceso constituyente.

El encuentro se realizará a eso de las 10:00 horas en el Congreso Nacional de Santiago y contará con la presencia de todos los representantes políticos, con representación parlamentaria.

Cabe recordar que aunque se esperaba que este jueves ya estuvieran delimitados los principios bases de la discusión en torno a la creación de una nueva Constitución, el día de ayer se reunieron los representantes del oficialismo, Democracia Cristiana (DC) y Chile Vamos, y anunciaron que aún no hay acuerdos al respecto.

“Hemos ido avanzando y despejando algunas dudas, hemos ido consensuando la redacción de algunos puntos, pero no hemos terminado. Ha sido una conversación lenta y moderada, avanza sin prisa, pero sin pausa, pero no vamos a tener ningún documento para este jueves“, expresó el diputado UDI, Guillermo Ramírez.

Por su parte, el presidente del PC, Guillermo Teillier manifestó que desde la oposición “han presentado bordes un poco más abultados, nosotros menos abultados. Y hemos avanzado en que hemos ido determinando un borde más afinado que tome en cuenta las aspiraciones de ambos lados y darle un margen a que el órgano que se va a elegir pueda discutir, que tenga amplio margen para la discusión, en eso hay acuerdo”.

REUNIÓN DE “COORDINADORA PARALELA”

Asimismo, este jueves también se llevará a cabo la mesa paralela del proceso constitucional, integrada por parlamentarios republicanos, del Partido de la Gente (PDG), la Democracia Cristiana (DC), Amarillos por Chile e independientes.

Los legisladores anunciaron la creación de una “coordinadora paralela” a la mesa de diálogo del Congreso, ya que, expresaron que existe “una carencia absoluta de autocrítica de los partidos tradicionales respecto a sus posturas frente al plebiscito y que hoy pretenden representar un camino político único para el cambio constitucional”.

Informamos la constitución de una coordinadora parlamentaria por una propuesta democrática de cambio constitucional, inclusiva y amplia, que contribuya a darle garantías a todos los chilenos de un proceso de reforma adecuado, de acuerdo con el sentir ciudadano clara y democráticamente expresado”, sostuvo el diputado del PDG, Víctor Pino.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/lideres-politicos-del-pais-encabezaran-una-nueva-reunion-ampliada-de

Lo último