Las verdaderas razones del Concejal de Viña que se opuso a ordenanza municipal que busca combatir y erradicar el comercio ambulante

René Lues Escobar (DC), explicó a Puranoticia.cl que se opuso a la propuesta de la alcaldesa Ripamonti debido a que ésta dispone la entrega de 20 permisos para la venta de artesanía en la avenida Perú, lo que a juicio del edil, podría abrirle la puerta al comercio ilegal.

El comercio ambulante se ha transformado durante los últimos años en uno de los principales dolores de cabeza de las autoridades municipales de Viña del Mar, quienes han ideado una serie de estrategias para combatirlo y erradicarlo. Sin embargo, ninguna de éstas ha generado los efectos esperados, pues la actividad sigue reportándose en diversos puntos de la comuna, ya sea en el centro o en la costa.

Es así como la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti propuso ante el Concejo Municipal una nueva ordenanza que se adapte a las disposiciones que establece la nueva Ley 21.426, la cual entró en vigencia en febrero de 2022. Tras discutirla, la iniciativa fue aprobada con seis votos a favor, una abstención y dos votos en contra, el del concejal UDI Jorge Martínez Arroyo y el del concejal DC René Lues Escobar.

“Este es un nuevo instrumento de fiscalización porque no queremos que exista comercio ilegal, ya que es un perjuicio en muchos sentidos. Esta ordenanza nos obliga a determinar ciertos polígonos donde se pueda ejercer comercio autorizado”, destacó Ripamonti luego que la propuesta trabajada por diversas unidades municipales fuera aprobada en el seno del órgano edilicio.

NUEVA ORDENANZA

En concreto, la ley establece que serán los municipios los que definirán los lugares en que se puede ejercer el comercio y tener un sistema único de identificación personal, con registro fotográfico, que deben portar los respectivos comerciantes. 

Es así como en Viña del Mar, con esta nueva ordenanza municipal se distinguirán los conceptos a utilizar para efectos de permisos, ejercicio y fiscalización, tales como comercio en la vía pública, comercio móvil autorizado o comercio ambulante, comercio estacionado y comercio ilegal. También define sus derivados de titulares, suplente o reemplazante, artesanía y quioscos.

De esta manera, se espera que estando definidos los lugares en los que se puede ejercer este tipo de comercio, se pueda simplificar la fiscalización de inspectores municipales. En el caso del comercio móvil autorizado –que se ejerce desplazándose–, éste estará destinado a las partes altas de la Ciudad Jardín. 

Además, se anunció que se habilitará un sector en la avenida Perú para instalar 20 puestos dedicados a la venta de artesanía. Para este caso, el giro será autorizado sólo para artesanos que elaboren sus propios productos.  

CRÍTICAS POR RECHAZO

Es justamente lo que pueda ocurrir en la avenida Perú lo que motivó el rechazo del concejal René Lues a la propuesta presentada por la jefa comunal, quien comentó a Puranoticia.cl que a raíz de esto ha recibido una ola de críticas por oponerse al combate que está dando el Municipio contra el comercio ambulante.

En primer lugar, el edil demócrata-cristiano planteó que “colaboré sinceramente para mejorar el texto de la propuesta de ordenanza municipal para regular el comercio en la vía pública de Viña del Mar, y varias de las observaciones que planteé fueron recogidas, lo cual por supuesto se reconoce”. Pese a ello, manifestó que “establece un nuevo espacio público para el comercio autorizado en la vía pública, de venta de artesanía en la Av. Perú y, en eso, desde el principio nunca estuve de acuerdo”.

“A pesar de estar pensado para unos 15 permisionarios, a quienes se les exigirá vender productos de origen estrictamente artesanal, hay un riesgo enorme de generar, en torno a esta feria, un foco para el comercio ilegal que se puede volver incontrolable como ocurre en el borde costero, muelle Vergara, calle Valparaíso y en otros puntos de la ciudad, debido a la debilitada capacidad fiscalizadora del Municipio y la sobrecarga de nuestras policías, especialmente Carabineros”, complementó.

Lues también explicó que “estamos hablando de una arteria histórica y un paseo fundamental para el turismo en la ciudad, al lado del Casino, de la plaza Colombia y de varios lugares muy visitados por los turistas, y no quiero ser parte de una decisión que la puede afectar dramáticamente. A mi juicio, considero que no se deben expandir los espacios para el comercio ambulante, deben restringirse y acotarse al máximo“.

Finalmente recalcó que “voté en contra porque dije que no quiero que mi voto sirva para aprobar un nuevo espacio de comercio autorizado, que puede ser sobrepasado o desbordado por el comercio ilegal. Ojalá me equivoque, pero como tengo ese reparo profundo, no voté a favor”.

OTRAS DISPOSICIONES DE ORDENANZA

Cabe hacer presente que la ordenanza municipal aprobada por el Concejo sanciona la reincidencia –que en la normativa actual no está tipificada– con multas que van de 2 a 4 Unidad Tributarias Mensuales (UTM), vale decir, entre $120.620 y $241.240.

Acerca del tratamiento de las especies abandonadas o enseres decomisados a quienes ejercen la actividad de manera ilegal, la nueva normativa indica que los muebles o productos perecibles serán tratados como basura y los no perecibles serán considerados en situación de abandono, con posibilidad de retirarlos en un plazo de 60 días, previo pago del costo de bodegaje y la multa respectiva. 

Junto a ello, el Municipio de la Ciudad Jardín también está facultado para dar de baja los bienes o inmuebles decomisados, mediante donaciones o remate público.

En cuanto a presentaciones de artistas callejeros, podrán recibir permisos, previa evaluación por parte del Departamento de Cultura y gestionado por el Departamento de Permisos de la Dirección de Ingresos.

Por último, sobre la fiscalización al comercio en la vía pública, esta se perfeccionará pues la actual ordenanza establece que el control está a cargo de carabineros e inspectores municipales de Seguridad Pública o de unidades municipales con competencias e inspectores de servicios del Estado. 

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/las-verdaderas-razones-del-concejal-de-vina-que-se-opuso-a-ordenanza

Lo último