Luego de 17 días de juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota, tras una compleja investigación que permitió desbaratar a una peligrosa banda de narcotraficantes conocida como “Los Venencianos”, el Ministerio Público logró condenas para siete sujetos.
El grupo delictual se dedicaba a la venta de marihuana en grandes volúmenes y para ello, los antisociales contaban con un campamento de operaciones, en el límite entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, además de varios autos de lujo y un impresionante arsenal de armas, en el que destacaban los fusiles de alto calibre. Los implicados tienen domicilios en Artificio, La Calera, Nogales y Cabildo, entre otros lugares de la zona.
Según informó a “El Observador” el Fiscal Felipe González Andaur, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), este proceso consideró dos años de trabajo, en los que fue posible hacer seguimiento a cuatro procedimientos durante el año 2022, entre los meses de enero y julio. En total, unos nueve involucrados fueron detenidos por su responsabilidad en los hechos.
Produjeron y transportaron 500 kilos de droga
Durante esos procedimientos se incautaron -en los campamentos donde se escondían y preparaban la droga- cinco armas de fuego de diversos calibres, entre las que destacaban fusiles, con los cuales se protegían, además de una importante cantidad de droga, especialmente marihuana.
La banda estaba compuesta por chilenos, aunque hay diligencias contra ciudadanos extranjeros que se derivaron de esta investigación. El grupo delictual debió enfrentar todo el rigor de la justicia, dada la minuciosa labor del Ministerio Público, que permitió acusar a los implicados por los delitos de tráfico de drogas, ya que produjeron y transportaron hasta 500 kilos de marihuana, que escondían en quebradas y laderas en zonas cercanas a las provincias de Choapa y Petorca.
Arsenal y autos caros
El juicio, que se realizó desde el 18 de diciembre hasta el 3 de enero, en el Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota, fue contra siete acusados, que comparecieron con sus respectivos abogados, mientras que otros dos aceptaron previamente procedimientos abreviados en su contra, ya que asumieron su culpabilidad.
Según explicó el Fiscal González, el miércoles 9 de enero el Tribunal Oral falló y condenó a los imputados como “autores del delito de tráfico de drogas, los cuales estaban agravados por el hecho de formar una agrupación dedicada de manera habitual y reiterada a la realización de estos actos, imponiendo una condena que supera los 62 años de cárcel (en total) para los autores. Nos parece valorable el fallo condenatorio contra el líder de este grupo, Diego Venenciano, a quien se le imponen 12 años sin haber tenido contacto directo con la sustancia, ya que coordinaba con el fin de su venta”.
Además, el fallo es contundente en determinar el comiso, es decir, la pérdida de los efectos provenientes del delito, en particular, del dinero y los vehículos de alta gama que fueron incautados, entre los que se cuentan algunos de marcas como Audi y Ford.
Todas las condenas
Según lo determinado por el Tribunal, ante los contundentes antecedentes del caso, el líder de la banda Diego Venenciano Saavedra fue condenado a 12 años de prisión, por liderar la organización y cometer el delito de tráfico de drogas.
En tanto que los brazos operativos de la organización, Mesidor Vásquez Valenzuela y Rolando Maldonado Pizarro, fueron sentenciados a 11 y 10 años, respectivamente, por los delitos de tráfico de manera reincidente y agravado.
Otro de los líderes operativos de la banda, Marco Rocco Collao, fue condenado a 10 años y un día por tráfico agravado, a lo que se le sumaron otros tres años y un día por el porte de arma de fuego y 541 días por tenencia de municiones.
El resto de la organización, compuesta por los cuidadores de los predios en donde operaban, José Quijano Collado, Patricio Vásquez Valenzuela y Juan Carlos Órdenes Beiza, fueron condenados a cuatro o 5 años y un día de presidio, por el delito de tráfico de drogas. A Patricio Vásquez también se le sumaron 3 años y un día por las penas de porte ilegal de armas y 541 días por tenencia de municiones.
Todo indica que los condenados presentarán recursos de nulidad, buscando que el juicio sea declarado inválido, o apelaciones, que les permitan rebajar sus penas.
(Fuente: Biobío)