Previous
Next

República Dominicana anuncia la liberación de diplomático que fue secuestrado por cuatro días en Haití

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Carlitin Guillen Tatis habría sido secuestrado por miembros de la pandilla 400 Mawozo mientras viajaba por carretera.

El canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, informó este miércoles que el diplomático dominicano que fue secuestrado en Haití a finales de abril fue sido liberado.

Carlitin Guillen Tatis, consejero de la embajada dominicana en Haití, ha sido puesto en libertad sano y salvo, después de 4 días de secuestro“, tuiteó Álvarez.

“Agradecemos a todos los que participaron activamente por su liberación”, agregó el canciller sin dar más detalles.

Guillen, quien trabaja como agregado comercial en la embajada dominicana en Puerto Príncipe, habría sido secuestrado por miembros de la pandilla 400 Mawozo mientras viajaba por carretera desde la capital haitiana a una ciudad al otro lado de la frontera, según los medios locales.

El embajador dominicano en Haití, Faruk Castillo, precisó que su colega había sido secuestrado en Croix-des-Bouquets, al este de la capital, una zona conocida por ser un bastión de la 400 Mawozo, que las fuerzas locales de seguridad describen como la banda criminal más grande de Haití.

La pandilla 400 Mawozo es conocida internacionalmente por secuestrar extranjeros y exigir grandes cantidades de dinero para liberarlos.

Medios dominicanos informaron que la pandilla había exigido US$500.000 por la liberación de Guillen.

1.200 personas secuestradas

La noticia se produce horas después de que la policía nacional de Haití informara que Germine Joly, un líder de la 400 Mawozo que se hace llamar “Yonyon”, fue extraditado a Estados Unidos “tras una solicitud de asistencia judicial emitida por las autoridades judiciales estadounidenses“.

La pandilla de Joly fue responsable del secuestro el año pasado de 17 misioneros cristianos, que fueron retenidos como rehenes por dos meses.

A raíz del secuestro de Guillen, República Dominicana desplegó su ejército en la frontera con Haití este martes para “contrarrestar cualquier tipo de situación que se pueda avecinar“, según informó el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería, Faustino Almonte, en declaraciones a la prensa en Dajabón, paso fronterizo más septentrional entre ambos países.

Se cree que los secuestros son una de las principales fuentes de ingresos de la banda 400 Mawozo.

Aunque la captura de extranjeros normalmente recibe mayor atención de los medios, los haitianos son las principales víctimas.

Según el Centro de Análisis e Investigación sobre Derechos Humanos de Haití, más de 1.200 personas fueron secuestradas en 2021; solo 81 de las víctimas eran de nacionalidad extranjera.

Más enfrentamientos

Asimismo, el 10% de los secuestros fueron “secuestros colectivos“, en los que se secuestran a un grupo de personas.

Desde el asesinato en julio del presidente Jovenel Moïse, el crimen en Haití ha aumentado significativamente.

El mes pasado miles de haitianos salieron a las calles para exigirle a Ariel Henry, sucesor de Moïse, que incremente los esfuerzos para combatir las bandas criminales en el país caribeño.

Puerto Príncipe lanzó recientemente una gran operación que ha provocado la muerte y el arresto de muchos miembros de la pandilla 400 Mawozo.

En los últimos días han estallado enfrentamientos entre la 400 Mawozo y la pandilla rival Che Mechan, que han dejado decenas de víctimas y cientos de desplazados en Cité Soleil, un barrio desfavorecido de la capital haitiana.

(Imagen: @Karenserrata)

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/republica-dominicana-anuncia-la-liberacion-de-diplomatico-que-fue

Lo último