Presidente Boric en Estados Unidos: “Hay presos en Cuba por pensar distinto y eso, para nosotros, es inaceptable”

El mandatario también criticó a EE.UU. por no invitar a la Cumbre de las Américas a Cuba, Nicaragua y Venezuela: “Yo prefiero discutir con Cuba; decirle al Sr. Ortega que libere a los presos políticos” y “ver cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean democráticas”.

El presidente Gabriel Boric manifestó nuevamente su crítica a Estados Unidos por no invitar a Venezuela, Cuba y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, asegurando que ésta era la mejor oportunidad de discutir con esos países sobre el respeto a los derechos humanos.

En entrevista concedida a la cadena de televisión Telemundo, el mandatario afirmó que “yo creo que Estados Unidos se ha equivocado, yo prefiero discutir con Cuba; decirle al señor Ortega que libere a los presos políticos de Nicaragua en la cara y prefiero decírselo en una cumbre, de igual a igual; ver cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean íntegramente democráticas el próximo año”.

Con respecto a Cuba, señaló que “hay presos en Cuba por pensar distinto y eso para nosotros es inaceptable… yo prefiero eso poder conversarlo directamente, en vez de tener que estar hablando desde las ausencias que le da más relevancia y fortalece la posición interna de esos países”.

“Date cuenta el doble estándar que se aplica en esto, porque (EE.UU.) no tiene ningún problema en tener relaciones con Arabia Saudita, no tiene ningún problema en seguir apoyando la ocupación de Palestina por parte del Estado de Israel, entonces finalmente es con unos sí y con otros no. Yo prefiero tener con todos el mismo estándar y a todos exigir lo mismo en persona”, agregó.

Acerca de la postura del jefe de Estado de México, Andrés López Obrador, quien decidió no asistir a la cumbre por la no invitación a Cuba, Venezuela y Nicaragua, Boric respondió que “no soy quién para juzgar la decisión, yo prefiero estas cosas dialogarlas y utilizar todos los espacios multilaterales. No creo que el Estado de Chile se pueda dar el lujo de perderlos”.

Al ser consultado si se considera un nuevo líder de la izquierda en la región, indicó que “yo no me quiero atribuir grandes títulos, lo que sí puedo decir es que yo provengo de una izquierda que es profundamente democrática, que valora y respeta los derechos humanos de manera irrestricta, sin importar quién sea el gobernante”.

CORBATA

En la entrevista también se le preguntó por su decisión de no usar corbata. “Pese a que la corbata tiene un origen croata, se supone que yo tengo origen croata, nunca he entendido muy bien el sentido, más allá de acogotarte y la verdad es que a estas alturas ya se convirtió en una suerte de símbolo”.

“A mí me pasaron a la Comisión de Ética del Congreso de mi país por no ocupar corbata y yo creo que hay pequeños detalles que a uno le permiten no olvidar de dónde viene. Yo vengo de las movilizaciones sociales, vengo del movimiento estudiantil y, por lo tanto, al ser Presidente de la República habito una institución que es más grande que yo, pero no me voy a transformar en una persona que no soy”, añadió.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/presidente-boric-en-estados-unidos-hay-presos-en-cuba-por-pensar

Lo último