Presidente Boric convoca en la Cumbre de las Américas a un pacto tributario global y una alianza para enfrentar alza en el costo de la vida

Un llamado a trabajar en conjunto realizó el Mandatario nacional al pleno de líderes de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.

Un llamado a trabajar en conjunto realizó el presidente Gabriel Boric al pleno de líderes de la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.

El jefe de Estado emplazó al resto de sus pares impulsar un pacto tributario fiscalenfrentar el cambio climático y desarrollar una alianza para afrontar el alza en el costo de la vida que atraviesa la región.

En su discurso, el Presidente aludió al proceso constituyente afirmando que se trata de “un proceso de cambio que se ha originado en la protesta social, en el seno de nuestro pueblo. Y que, en medio de la crisis quizás más importante que hemos tenido durante las últimas décadas, optamos por resolverla con más democracia, y no con menos“.

“Y de eso justamente se trata el proceso constituyente, que hoy está en marcha en nuestro país. Democrático, paritario, con participación de los pueblos originarios, y que terminará en un plebiscito el próximo 4 de septiembre”, resaltó.

“Lo menciono, porque creemos firmemente en la democracia. En el libre intercambio de ideas, donde como decía la presidenta Mia (Mottley) de Barbados, donde podamos no solamente hablarle al otro, sino que hablar con el otro. Encontrarnos, discutir, persuadirnos“, complementó.Posteriormente, el Mandatario pidió impulsar la equidad de género, acusando que “no es tolerable, estimados y estimadas colegas, que en nuestro continente haya lugares donde se siga negando su diversidad y su historia. Por eso, aprovechamos esta instancia, este podio, para invitar a los pocos países que aún no se han hecho parte de la Convención Belem do Pará, para prevenir, erradicar y sancionar toda violencia contra las mujeres, a que se unan a este esfuerzo, para que la mitad de nuestro continente, las mujeres de nuestra patria, puedan vivir en un ambiente libre de violenci2.

Posteriormente, el Mandatario pidió impulsar la equidad de género, acusando que “no es tolerable, estimados y estimadas colegas, que en nuestro continente haya lugares donde se siga negando su diversidad y su historia. Por eso, aprovechamos esta instancia, este podio, para invitar a los pocos países que aún no se han hecho parte de la Convención Belem do Pará, para prevenir, erradicar y sancionar toda violencia contra las mujeres, a que se unan a este esfuerzo, para que la mitad de nuestro continente, las mujeres de nuestra patria, puedan vivir en un ambiente libre de violenci2.

“Tomemos acciones concretas, estimados y estimadas. Nos urge. Tenemos que avanzar en la plena inclusión política de las mujeres, es decir, la paridad, la autonomía respecto de sus cuerpos, y como he señalado anteriormente, una vida libre de violencia”, complementó.

Mientras que en materia de cambio climático, Boric resaltó la coalición Américas por la Protección del Océano y aseguró que se trata de “un acto de sobrevivencia, y por lo tanto, debemos tomárnoslo tremendamente enserio. Los países que aún no somos desarrollados, no podemos esperar a los países desarrollados, a China, a India, a Estados Unidos, a Europa, a que se suban más decididamente al carro de la carbono neutralidad y del respeto y protección del medio ambiente en todo el mundo“.

“Tenemos que dar el ejemplo, y eso estamos haciendo justamente con esta coalición por la protección de los océanos. Porque tenemos claro, tal como ha señalado el presidente de Antigua y Barbuda, que si no cambiamos nuestra ruta, nuestra propia existencia como humanidad está amenazada, y tenemos que hacerlo juntos“, agregó.

Así, advirtió que “o nos salvamos juntos, en colaboración y cooperación, o nos vamos a hundir por separado. Y ahí, tenemos que aprender lo que nos ha pasado recientemente. No puede ser que en medio de la pandemia más terrible que hemos tenido en los últimos años, como es la del Covid-19, hayamos que competir por las vacunas”.

En esa línea, afirmó que “actuar juntos, exige también que los países más rico, como bien ha dicho Canadá que agradecemos la postura que en foros como el G7 y el G20 ha tenido, requiere que sean los que se comprometan más. Que jueguen el rol que les corresponde tanto dentro de sus fronteras como en la cooperación internacional, que es indispensable para este desafío”.

“Por eso, humildemente desde Chile, le pedimos a los países desarrollados que cumplan con la meta que se autoimpusieron en la década de los 70, del comité de ayuda al desarrollo, de destinar el 0,7% de su riqueza a la cooperación. Aún son muchos los países desarrollados que están lejos de cumplir con ese objetivo que ellos mismos se pusieron. Los instamos desde el sur, desde América, a que avancemos más rápido en ese desafío”, agregó.

De esta manera, el Presidente indicó que es “necesario avanzar en un pacto tributario global, tal como lo ha impulsado desde Estados Unidos el presidente Biden, o el presidente Fernández también lo ha señalado desde Argentina. Que ponga fin de una vez por todas a los paraísos tributarios, que tanto daño le han hecho a todo el mundo, y en particular a nuestro hemisferio”.

“Los países deberíamos ser atractivos para la inversión extranjera de las empresas, por nuestro respeto a la ley, por nuestro respeto a los tratados internacionales, por el capital humano que tenemos, la educación de nuestros pueblos, la innovación en energías limpias, energías verdes. Pero no por precarización laboral, no por bajas medidas de protección ambiental, no por una competencia suicida de rebajas tributarias. Trabajemos juntos en esta dirección”, sentenció.

Además, Boric acusó que “la ilegitima invasión de Rusia a Ucrania, que hemos comentado desde el primer momento, ha afectado la vida cotidiana en nuestros pueblos. Por eso, se viven a diario las consecuencias de las cadenas productivas rotas, del aumento del costo de la vida y la seguridad alimentaria en riesgo“.

De esta manera, el gobernante chileno pidió realizar una alianza para afrontar el alza en el costo de la vida. “Lo conversábamos recién con Panamá y por eso le tomo la palabra al Presidente (Joe) Biden en la buena y productiva reunión que tuvimos el día de ayer para convocar desde ya a un grupo de trabajo que establezca soluciones y acciones concretas que ayuden a los pueblos de América a enfrentar el alza del costo de la vida“, consignó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/presidente-boric-convoca-en-la-cumbre-de-las-americas-a-un-pacto

Lo último