Previous
Next

Gustavo Petro se quedó con la segunda vuelta en Colombia y se convertirá en el primer Presidente de izquierda del país

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años ’80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

El candidato de izquierda, Gustavo Petro, se impuso este domingo sobre el independiente Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y con 11,2 millones de votos, la mayor cantidad de la historia. Con esto, será el primer Presidente de izquierda del país.

Con el 100% de las mesas informadas, Petro tiene un 50,44% de los votos por los 47,31% de Hernández, que reconoció su derrota y aceptó el resultado.

Este era el tercer intento de llegar a la presidencia de Petro, un economista de 62 años especializado en medio ambiente, que fue guerrillero en los años ’80 y que hasta ahora ejerce como senador y fue alcalde de Bogotá de 2012 a 2015.

Su triunfo confirma la transformación de un país que, tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, empezó a expresar otras demandas sociales no atendidas y que explotaron con los estallidos de 2019 y 2021; un país que, tras 50 años de conflicto, ya es capaz de elegir a un ex guerrillero como Jefe de Estado.

Además, es un Presidente que no pertenece a los círculos tradicionales de la política colombiana, de los que siempre había salido el ocupante de la Casa de Nariño.

Petro supo ganarse, entre otros, al electorado joven y a las mujeres, con una agenda basada en la promoción de la igualdad y de reformas económicas y poniendo las políticas de medio ambiente en el centro de su programa.

“Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma. No vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra”, dijo Petro en el discurso de celebración en un enfervorizado estadio en Bogotá y rodeado de su esposa e hijas.

El actual presidente, Iván Duque, llamó para felicitar al ganador.

“Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, dijo Duque.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/gustavo-petro-se-quedo-con-la-segunda-vuelta-en-colombia-y-se-convertira

Lo último