Fiscalía de Rotterdam ordena mantener a exalcaldesa Karen Rojo privada de libertad hasta la audiencia de extradición

Se estima que el tiempo para que se realice dicha instancia tome entre “seis a ocho semanas”.

La Fiscalía Regional de Antofagasta confirmó que la Fiscalía de Rotterdam ordenó mantener privada de libertad a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hasta que se realice la primera audiencia relevante de su proceso de extradición.

Se estima que el tiempo para que se realice dicha instancia tome entre “seis a ocho semanas“. Una vez una vez que ésta sea aceptada y culmine el proceso, Rojo retornará a Chile para cumplir la pena de cinco años y un día de presidio a la que fue condenada en marzo.

El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, adelantó que pese a la fuga, rojo no arriesga aumento de penas. “No se le agrava su situación, no se le aumenta la pena por el hecho que se haya fugado del país, puesto que el arrancarse no constituye en nuestro ordenamiento jurídico un delito por si solo”.

Luego agregó que, “lo que va a cumplir de forma efectiva es la pena que le impuso el tribunal oral en su oportunidad y confirmado por la Corte Suprema al rechazar el recurso de nulidad que en su momento presentó su defensa”.

Y la Policía de Investigaciones (PDI) también se refirió a la detención en Países Bajos de la exalcaldesa de Antofagasta

La prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional, explicó que este miércoles, “a través de fuentes judiciales, se tomó conocimiento de que fue detenida Karen Rojo Venegas en la ciudad de Rotterdam, Países Bajos”.

La detective detalló que la alcaldesa fue capturada “a solicitud de los trámites de extradición efectuados por el Gobierno de Chile”.

“En el mes de marzo se hizo esta solicitud a través de Interpol, que es nuestra fuente oficial para relacionarnos internacionalmente. Y el día de ayer, a través de esta notificación, se dio cumplimiento a esta orden de detención“, añadió.

Respecto a las circunstancias de la detención, Barría aclaró que “estamos esperando, a través de la policía de Países Bajos, que nos entreguen la información oficial. También estamos esperando la confirmación de Interpol para poder entregar una información certera de todos los hechos que tienen que ver con la detención de Karen Rojo“.

Además, informó que Rojo “pasó a una audiencia de control de detención, donde se están verificando las medidas cautelares respecto a la detención. Ella forma parte de un proceso de extradición, solicitado por nuestro Gobierno, y que esperamos que el Gobierno de Países Bajos pueda resolver“.

De esta manera, explicó que “ahora se espera que el Poder Judicial del país donde fue detenida Karen Rojo resuelva esta solicitud de extradición. Una vez sea resuelta, y si se resuelve favorablemente, a través de los canales diplomáticos se solicitará que nuestros funcionarios de Interpol puedan concurrir hasta ese país para trasladar a Karen Rojo a nuestro país“.

Finalmente, detalló que todavía se desconocen los plazos relativos a la extradición. Cabe señalar que según Fiscalía, la justicia de Países Bajos tardaría entre 6 a 8 semanas en tomar una decisión, tiempo en el que la otrora autoridad municipal permanecerá privada de libertad.

Recordar que la exalcaldesa fue declarada culpable de haber contratado los servicios de la agencia Main Comunicaciones con recursos de la Corporación Municipal, pagando una asesoría personal de cara a las elecciones municipales del 2016, donde resultó reelecta.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/fiscalia-de-rotterdam-ordena-mantener-a-exalcaldesa-karen-rojo-privada

Lo último