Declaran culpable de conspiración a Dora Téllez, ex aliada del Presidente de Nicaragua y figura clave del sandinismo

La Fiscalía pide entre 15 y 20 años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de conspiración para menoscabar la integridad nicaragüense.

La ex guerrillera sandinista Dora María Téllez fue declarada culpable del delito de conspiración para menoscabar la integridad nacional de Nicaragua.

Así lo dictó, tras un proceso exprés, el juez del 4º Distrito Penal de Juicios Ángel Fernández González.

Al mismo tiempo, la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez declaró culpable del mismo delito al líder estudiantil Lesther Alemán y la Fiscalía pidió también la pena máxima.

La Fiscalía pide entre 15 y 20 años de prisión para cada uno y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Los juicios contra Téllez y Alemán comenzaron bajo una fuerte presencia policial y se realizaron a puerta cerrada en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que denunció ese lugar como supuesto “centro de torturas” de la Policía nicaragüense, indicó que “nos informan de que el complejo policial El Chipote está lleno de antimotines, persiste el formato de represión, incomunicación de los abogados defensores y al cierre de este reporte se sabe que dos familiares [de cada preso] fueron llevados en un microbús hacia las audiencias”.

El Cenidh calificó como “farsa judicial” y “nuevas sesiones de tortura” la serie de juicios que se llevan a cabo contra los opositores nicaragüenses, de los cuales otros tres fueron declarados culpables también del delito de conspiración.

Ex aliada de Ortega

Téllez es una histórica combatiente sandinista y ex compañera de lucha del presidente Daniel Ortega, que dirigió el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que ahora se llama Unión Democrática Nicaragüense (Unamos).

La ex guerrillera de 66 años, que se encuentra en prisión desde el 13 de junio de 2021participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al entonces presidente Anastasio Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.

Fue ministra de Salud durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del FSLN en 1995 cuando un grupo de disidentes, entre ellos el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente en el exilio y retirado de la política, fundaron el MRS.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/declaran-culpable-de-conspiracion-a-dora-tellez-ex-aliada-del

Lo último