Previous
Next

Corte Suprema de EE.UU. confirma autenticidad del borrador filtrado que sugiere el fin del aborto como derecho constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Una filtración así no tiene precedentes en la historia moderna del más alto tribunal estadounidense y está generando un enorme revuelo en el país.

La Corte Suprema de EE.UU. podría estar a punto de acabar con el derecho constitucional al aborto a nivel nacional, de acuerdo a un borrador de opinión mayoritaria de los nueve jueces.

El medio Politico publicó este lunes el texto del juez Samuel Alito en que el se define como “error flagrante” una histórica decisión emitida por la propia Corte Suprema en 1973 que lleva por nombre Roe vs Wade.

El máximo tribunal confirmó este martes que el documento filtrado es auténtico, pero aclaró que no representa una decisión de la Corte ni la postura final de ninguno de sus miembros sobre los asuntos del caso.

Una filtración así no tiene precedentes en la historia moderna del más alto tribunal estadounidense y está generando un enorme revuelo en el país.

El magistrado jefe de la Corte, el juez John Roberts, calificó la filtración como una atroz ruptura de la confianza y ordenó que se abra una investigación.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió un comunicado este martes como reacción a la filtración, antes de que la Corte confirmara la autenticidad del documento, en el que dijo:

“Creo que el derecho de la mujer a decidir es fundamental. Roe ha sido legislación nacional durante casi 50 años, y una justicia básica y la estabilidad del derecho de nuestro país demandan que no sea revocada. Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo“, subrayó.

“Si la Corte revoca Roe vs Wade, recaerá sobre nuestros cargos electos en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de una mujer a decidir. Y recaerá sobre los votantes elegir a políticos favorables a ese derecho”.

Qué dice el borrador

Se espera que los jueces emitan su dictamen sobre este caso a comienzos de julio. De acuerdo a Politico, se trata de un primer borrador y no es raro que durante estos procesos de redacción los jueces cambien de opinión.

“Roe (vs Wade) fue un error flagrante desde el inicio”, se lee en el documento del magistrado Alito. “Consideramos que debe ser anulada“, agrega.

“Ha llegado el momento de acatar la Constitución y devolver el asunto del aborto a los representantes elegidos por el pueblo“, añade.

Si finalmente es esa la opinión de un tribunal que cuenta con mayoría de jueces conservadores, supondría el fin del aborto como derecho constitucional, por lo que los estados podrían prohibirlo por completo o restringirlo.  

Tras conocerse la filtración del borrador, grupos de personas se congregaron frente a la sede de la Corte Suprema en Washington DC.

La disposición está siendo revisada como parte de una disputa legal por la intención del estado de Misisipi de prohibir el aborto después de las 15 semanas de gestación.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/corte-suprema-de-ee-uu-confirma-autenticidad-del-borrador-filtrado-que

Lo último