Previous
Next

Capital de Canadá en estado de emergencia por protesta de camioneros contra la vacuna obligatoria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

El Alcalde de Ottawa señaló que la ciudad estaba “completamente fuera de control”, y que los manifestantes superaban en número a la policía.

Se hacen llamar «Freedom Convoy» (“Tren de la Libertad”) y llevan una semana protestando contra la obligatoriedad de la vacuna para los camioneros que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Ante el caos provocado, el alcalde de Ottawa, Jim Watson, declaró el estado de emergencia en la capital durante este fin de semana.

Watson dijo que la ciudad estaba “completamente fuera de control”, y que los manifestantes superaban en número a la policía.

Resaltó también que las protestas representaban una “amenaza para la seguridad” de los residentes. Las autoridades han recibido informes de ataques raciales.

En declaraciones a la estación de radio canadiense CRFA, Watson dijo que los manifestantes se estaban comportando de manera cada vez más “insensible” al “tocar bocinas y sirenas a todo volumen, (lanzar) fuegos artificiales y convertir (la situación) en una fiesta”.

“Claramente, nos superan en número y estamos perdiendo esta batalla”, dijo. “Esto tiene que revertirse, tenemos que recuperar nuestra ciudad”.

Las movilizaciones surgieron por la introducción en enero de una nueva regla que establece que todos los camioneros deben vacunarse para cruzar la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pero quienes protestan ahora lo hacen también contra otras restricciones por la covid.

Desde entonces, los manifestantes se han reunido en el centro de Ottawa, cerca del Parliament Hill (sede del Parlamento de Canadá), y sus demandas han ido creciendo hasta incluir el fin de todas las medidas en todo el país y oponerse al gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

La policía había iniciado investigaciones después de varios incidentes, incluidala aparición de banderas con esvásticas e imágenes de una mujer bailando sobre la tumba de un soldado desconocido.

La ministra de Defensa, Anita Anand, dijo que los incidentes eran “más que reprochables”.

Estado de emergencia

El alcalde no dio detalles específicos sobre las medidas que podría imponer, pero la policía dijo este domingo que intensificaría la respuesta, incluidos posibles arrestos de quienes buscan ayudar a los manifestantes llevándoles suministros como combustible, papel higiénico y alimentos.

El estado de emergencia les otorga poderes adicionales a las autoridades de la capital, incluido el acceso a los equipos requeridos por los trabajadores de primera línea y los servicios de emergencia.

Muchos residentes de Ottawa rechazan las protestas y se quejan de los camiones que bloquean el tráfico y las barreras instaladas en varios parques de la ciudad, así como de la pérdida de ingresos, y hablan del temor al acoso de los que participan en la movilización y a la violencia.

La policía ha dicho que está preocupada por cómo la manifestación ha atraído a grupos de extrema derecha y el domingo confirmó que hay más de 60 investigaciones criminales en marcha por actos que incluyen robos, delitos de odio y daños a la propiedad.

“Ha habido señales racistas, ha habido muchos informes de personas agredidas y acosadas por usar una máscara”, le dijo a la BBC Stephanie Carvon, residente de Ottawa y ex analista de seguridad nacional del gobierno canadiense.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/internacional/capital-de-canada-en-estado-de-emergencia-por-protesta-de-camioneros

Lo último