Informe del Servicio de Salud advierte grave crisis de desabastecimiento en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

foto_0000000720200120094759
Documento enviado a la Cámara de Diputados habla de “daños irreparables” en pacientes producto de la falta de stock de fármacos.

Fuente: PuraNoticia.cl

Una compleja crisis enfrenta el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego que un informe de la directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota (SSVQ) diera cuenta de un grave desabastecimiento de fármacos e insumos médicos, situación que ha obligado a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos.

“Hace una semana no contamos con stock del fármaco, lo que ha conllevado que el grupo de pacientes (15) no esté recibiendo su terapia, lo que va a implicar daños irreparables en su hígado de persistir esta situación en el tiempo“, señala el documento publicado por el diario La Tercera, el cual fue enviado el 30 de diciembre a la Cámara de Diputados.

El informe agrega que “existen seis biopsias renales autorizadas por SDM, pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto”, y agrega en el caso de pediatría oncológica que “hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos“.

También señala que hay 15 pacientes en espera de quimioterapias de consolidación y que en noviembre se encontraban 10 pacientes sin atención de diálisis por falta de insumos para realizar cirugías de fístula arteriovenosa.

Además, el informe de la jefa subrogante del SSVQ indica que se advirtieron incumplimientos que dejaron a “19 pacientes Ges de marcapasos vencidos”, agregando que el listado de los productos que han sufrido quiebre de stock lo encabezan las drogas biológicas hasta elementos básicos, como termómetros, guantes, catéteres y agujas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest