La comisión investigadora de los incendios de febrero en la región de Valparaíso concluyó que hubo errores en la “preparación, planificación y operatividad” en el combate de la emergencia por parte de la Conaf.
Además, parlamentarios apuntaron sus dardos a la gestión del Senapred, la Delegación Presidencial Regional y los municipios.
En el documento -dividido en ocho capítulos-, se contó con diez conclusiones y 37 recomendaciones, destacándose las responsabilidades de organismos como la Conaf, Senapred, la Delegación Presidencial Regional y los municipios.
De Conaf se apuntó a errores en la “preparación, planificación y operatividad” al enfrentar la emergencia; del Senapred a la ineficiencia del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y de la Delegación por fallar en las coordinaciones.
Asimismo, se cuestionó a la Municipalidad de Viña del Mar por presentar en su plan de emergencia “falencias sobre los roles, funciones y coordinación en el proceso de evacuación”.
El diputado y presidente de la comisión, Tomás Lagomarsino, reiteró que los graves errores de Conaf “eventualmente podrían ser constitutivos de delito”.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, lapidó la gestión de Senapred, calificándola de una “incompetencia brutal”; y llamó a impugnar responsabilidades políticas más allá de remover al ahora exdirector nacional del servicio.
En la oposición, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, apuntó a las responsabilidades políticas, y dijo que las autoridades a cargo de la emergencia fueron “incompetentes” y “negligentes”.
El documento será revisado y votado en la sala de la Cámara, para posteriormente ser enviado al Ejecutivo, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.
(Fuente: Biobío)