Preocupación y molestia han generado entre los vecinos de la ribera del río, específicamente en los condominios Aconcagua, Hacienda Cordillera y Hermanos Maristas, además de la Villa Senderos de Los Andes, la ocurrencia reiterada de incendios en el sector de la ribera del río, donde la acumulación de basuras y escombros propicia dichos siniestros.
Según han denunciado vecinos en redes sociales, este problema les afecta de diversas maneras, principalmente provocándoles diversos síntomas como dolores de cabeza, náuseas, ahogos y otros, que se suman además a la proliferación de ratones, insectos y hasta culebras que, huyendo de los incendios, llegan hasta los hogares, provocando un evidente problema sanitario.
Al respecto, “El Observador” conversó con Mario Méndez, jefe de la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, quien precisó que como Autoridad Sanitaria tienen un sumario contra la municipalidad y están buscando a otros responsables de esta situación. “Estos son incendios soterrados que no son de fácil control porque son áreas abandonadas donde hay operaciones irregulares de escombreras y basurales, y donde estos incendios se producen hace años y se han incrementado en el último tiempo”, señaló.
De este modo, como Autoridad Sanitaria, Méndez explicó que están buscando a los responsables, que son públicos y privados. “Hay paños que son de la municipalidad, en eso el municipio es responsable y a partir de ello tiene tres sumarios sanitarios que están en curso para que procedan a limpiar, despejar y apagar el incendio. Y estamos en búsqueda de privados porque hay un borde del río que es de privados que no son de fácil ubicación y estamos en el proceso de encontrarlos y hacerlos responsables”, manifestó Méndez.
Respecto de la injerencia de la municipalidad, Méndez recordó que el Código Sanitario establece la responsabilidad del municipio en el aseo de la ciudad respecto de lo público, “en lo que respecta a evitar este tipo de situaciones y además en lo que son paños municipales, tanto así que el municipio ha estado adquiriendo más paños aun a efectos de construir un parque en un proyecto a largo plazo, entonces ahí hay terrenos mixtos, del municipio, del Estado y particulares”.
Méndez agregó: “El sumario es controversial, ellos (el municipio) están molestos con la Autoridad Sanitaria porque dicen que el río no les corresponde y por lo tanto, no les corresponde el problema porque los terrenos no serían de ellos, pero eso deberá ser aclarado en el sumario”.
Con todo, el jefe de la Autoridad Sanitaria planteó: “Lo que tiene que hacer el municipio es ubicar a ese privado donde se produjo el incendio y amparado en la Ley de Urbanismo y Construcción, proceder a mandarlo a tribunales. Ellos son los que tienen que obligar a poner cercos y a hacer una administración adecuada de un terreno particular. Siempre va a ser responsabilidad de ellos”.
Municipio responde
Al respecto, el Director de Desarrollo Comunitario, Sergio Salazar, explicó que este terreno pertenece a un privado, “Inversila”, “sociedad de inversión que hace 40 años adquirió estos terrenos con algún objetivo estratégico, pero se ha preocupado poco de la conservación y la verdad es que es impresionante para los vecinos de Los Andes ver en qué se ha transformado este sector del borde río”. Agregó: “Nosotros estamos emplazando al privado, le entregaremos los antecedentes a la Autoridad Sanitaria justamente para que sus dardos se dirijan a quien tiene la responsabilidad primigenia de cuidar este sector, que es el dueño”.
Como respuesta inmediata, el municipio anunció: “Se oficiará al propietario del terreno para que realice un cierre perimetral y asuma la responsabilidad de la emergencia. En caso de falta de cooperación, se tomarán las acciones civiles correspondientes”.
El jefe de Dideco declaró además que, de acuerdo a la ley de urbanismo y construcciones, es la mencionada sociedad la que tiene la obligación de cercar o cerrar, para impedir el paso al sitio eriazo. “Nosotros vamos a buscar todas las acciones legales que nos correspondan, y evitar que esto siga ocurriendo”, comentó.
En términos de medidas a mediano plazo, el municipio anunció la implementación de acciones concretas, como movimientos de tierra o compactación, con el objetivo de encontrar una solución definitiva al problema de la basura en el sector. Asimismo, se llevarán a cabo otras medidas preventivas, como la instalación de barreras, señaléticas y el aumento del patrullaje en la zona.
Además, se implementarán zanjas y pretiles para evitar el ingreso de camiones y prevenir que personas inescrupulosas utilicen el espacio como vertedero.