En la ceremonia de inauguración de este espacio estuvieron el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano; director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano; el gerente técnico de Reconstrucción y en representación de Mideso, Patricio Coronado; entre otras autoridades locales.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó que el trabajo público privado que se ha venido realizando durante todos estos meses. “Unos $1.000 millones está aportando el Consejo Minero y agradecemos mucho la diversidad de empresas, Joaquín Villarino, que coordina esto, también a las directivas del consejo que están promoviendo esta buena alianza público-privada”. En esa línea reconoció que ese aporte permitió agilizar la reparación.
“Este es un lugar emblemático porque estamos en un contexto donde el país debe recuperar convivencia, fraternidad y los espacios verdes son fundamentales para eso. Para una buena reflexión, para una salud mental sana y queremos alinearnos en toda esa línea”, añadió.
El Consejo Minero a través de sus empresas socias aportantes Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, El Abra, Freeport-McMoran, Glencore, Gold Fields, Lunding Mining, Río Tinto y Teck, donaron $984 millones para la reconstrucción completa del parque viñamarino, que tiene como objetivo recuperar este espacio de encuentro y recreación para las más de 400 mil personas por año que solían visitarlo.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, resaltó que “el Jardín Botánico no solo sirve como un punto de encuentro relevante para la comunidad, sino que también juega un papel esencial en la educación, la cultura y la conservación de nuestra biodiversidad. Para nuestro sector es un verdadero honor apoyar la recuperación de este significativo lugar, que tiene sus raíces justamente en la minería, y hoy podemos ver la primera entrega de este proceso. Nos enorgullece contribuir a su continuidad y asegurar que siga siendo un recurso valioso para todos”.
Por su parte, el director del Jardín Botánico de Viña del Mar, Alejandro Peirano, señaló que “es parte de la portada del parque y para nosotros es muy importante que se haya recuperado (…) agradecemos muchísimo que Desafío nos esté apoyando con estos bienes, como la glorieta, la cafetería y el canopy”.
Destrucción y recuperación de Jardín Botánico
El pulmón verde de la región de Valparaíso fue destruido en un 97% por el fuego, un espacio de 404 hectáreas que suele albergar más de 1.300 especies de plantas, incluso algunas en peligro de extinción.
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, aseguró que “nos tiene muy contentos esta primera entrega de la Glorieta, que tal como lo dice su nombre es un símbolo de este jardín viñamarino, y es el primer hito de entrega de todo este proceso de reconstrucción integral que estamos realizando en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar”.
En tanto, la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, agradeció “a las empresas mineras, que a través de la coordinación del Consejo Minero, hizo un aporte significativo para la reconstrucción de los afectados de la quinta región, en este proyecto que está siendo ejecutado por Desafío. Esta es una muestra más de que la alianza pública privada es necesaria para levantar ciertas iniciativas y llegar con soluciones concretas a los afectados. Esperamos que sean muchas más empresas las que apoyen esta causa con financiamiento de proyectos concretos para la comunidad”.
(Fuente: Biobío)