Pese a la controversia generada, el Hospital Dr. Salvador Allende, correspondiente al nuevo nombre del centro de salud biprovincial de Quillota-Petorca, se aproxima a ser una realidad a contar de finales de junio.
Desde la oposición, varios han solicitado profundizar en sus fundamentos: uno de ellos, el diputado Andrés Longton (RN), que ofició a la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
La respuesta llegó de parte de Andrea Quiero, directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quien argumentó que la decisión surge a partir de la vinculación de Salvador Allende -exministro de Salubridad de Pedro Aguirre Cerda- con el Hospital San Martín, que precede al nuevo recinto hospitalario, motivo que la autoridad ya había abordado previamente.
En la respuesta al oficio, la directora agrega que “Allende se destacó por su compromiso con la atención médica gratuita y de calidad para toda la población chilena”, y que la decisión surge de solicitudes -no detalladas- realizadas en 2022.
Además, añadió que continuarán trabajando con la comunidad “para fortalecer lazos de confianza” en sus instituciones y decisiones.
Una réplica con la que el diputado Andrés Longton no quedó conforme y que, a su juicio, reafirma un intento por reacomodar la historia de Quillota para justificar lo que sería “un gusto político”.
El parlamentario cuestionó la inexistencia de un proceso de participación ciudadana, y solicitó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, que pueda rectificar esta decisión.
Según lo manifestado inicialmente por la directora del Servicio de Salud, el cambio de nombre se concretaría cerca del 26 de junio, fecha en que se conmemora el nacimiento del expresidente Salvador Allende.
Ello, en lo que han calificado como “un gesto de rescate histórico” de su legado en la salud pública chilena, y en particular, en Quillota y en Petorca.