Una asignación «a dedo», acusó la diputada Chiara Barchiesi (REP) por la asignación de $380 millones por parte del Gobierno Regional de Valparaíso a una corporación cuya representante legal es funcionaria del municipio porteño.
La diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, denunció que una funcionaria de la Corporación Municipal de Valparaíso recibió una asignación directa de parte del Gobierno Regional cercana a los 400 millones de pesos.
Este monto será utilizado en un proyecto denominado “Promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, mujeres cis y transgénero”, que se desarrollará hasta el 2024 y beneficiará a 240 adolescentes.
BioBioChile accedió a la resolución exenta que aprobó el convenio de colaboración y transferencia del programa para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, mujeres cis y trans género de establecimiento educacionales públicos de las comunas de Valparaíso y Casablanca.
En el documento se informa que los recursos los asignó el gobernador Rodrigo Mundaca con fecha 25 de octubre de 2022 por un monto $380.556.000.
Es más, en una publicación de la página web del Gobierno Regional, denominada “Más de 38 mil millones de pesos para proyectos y programas priorizados por el Gobernador Regional fueron aprobados por el CORE“, dicho programa sale detallado en el ítem de resoluciones de Mundaca.
La representante legal de la Corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud (Epmusa), es Fernanda Armingol, quien además es trabajadora de planta de salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.
Barchiesi denuncia asignación a “dedo”
Por lo anterior es que la diputada Chiara Barchiesi (REP) aseguró que Armingol metió un gol de media cancha y recibió esta asignación “a dedo” por parte del Gobierno Regional.
Cabe mencionar que, según fuentes de La Radio, esta corporación se creó en 2018, pero fue en 2021 que Epmusa se registró como receptora de fondos públicos y en 2022 recibió su única transferencia, a solo un año de su creación.
GORE confirma asignación por trato directo
La Radio tomó contacto con el Gobierno Regional, desde donde confirmaron que la asignación de estos dineros al proyecto fue de manera directa, lo que significa que la iniciativa no pasó por el Consejo Regional, ya que fue una prerrogativa del gobernador y, según el GORE, el CORE se le informó en su momento.
Según la página web de la Corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud, el proyecto tiene el objetivo de beneficiar a 240 adolescentes, mujeres cis y transgénero, entre 14 y 19 años, de establecimientos públicos de las comunas de Valparaíso y Casablanca. Para ello se seleccionarán anualmente, durante el 2023- 2024, seis colegios con previa coordinación con las respectivas entidades sostenedoras.
Radio Bío Bío consultó a la Corporación Municipal porteña, desde donde indicaron que no tienen “ninguna relación con la Corporación EPMUSA. Nunca ha existido una prestación de servicios, ni tampoco transferencias de recursos”.
A ello, agregaron que como institución “solo podemos confirmar que la persona indicada como presidenta de la citada Corporación EPMUSA, sí fue funcionaria del Cesfam Barón que está bajo la administración de la Corporación Municipal de Valparaíso”.
Eso sí, precisaron que “la persona renunció y ya no forma parte de la dotación de esta institución”.