Gobierno reitera el llamado a camioneros a despejar las rutas advirtiendo que “el daño que se le produce al país es enorme”

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, detalló que hay 53 puntos donde hay presencia de transportistas en rutas y aclaró que aún no han habido detenidos por Ley de Seguridad del Estado (LSE).

Continúan las manifestaciones de camineros a lo largo del país. El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, detalló que hay 53 puntos donde hay presencia de transportistas en rutas y aclaró que aún no han habido detenidos por Ley de Seguridad del Estado (LSE), pese a que este miércoles se presentaron 27 querellas.

Desde el Congreso, la autoridad informó que “ayer (miércoles) habían 54 puntos donde había presencia de camioneros en rutas. Hoy día son 53. Claramente es una situación dinámica. Hay ocho lugares que estaban tomados ayer que desistieron, pero hay siete que se agregaron“.

Además, detalló que “en la mitad de esos puntos, los camioneros están en la berma y por lo tanto no hay obstrucción en las vías de tránsito. Y en la otra mitad, hay ocupación de una pista“.

El subsecretario informó que desde el Ejecutivo tomaron dos líneas de acción, siendo una la presentación de LSE. En esa línea, explicó que “algunas personas legítimamente se preguntan por qué, después de la presentación de las querellas, no hay detenidos o los camioneros se mantienen en las rutas. La LSE implica la presentación de una querella ante un juez de Garantía, que la deriva ante el Ministerio Público. Y es el fiscal el que tiene que determinar si ordena la detención de las personas que están cometiendo infracciones a la LSE“.

En tanto, indicó que la segunda línea de acción es “a través de Carabineros, instruir el despeje de las rutas. Por lo tanto, lo que ocurrió en Arica es que Carabineros se está constituyendo en los lugares, está pidiendo despejar las rutas. Y si eso no se produce, se está procediendo a la detención. No son por LSE, sino por alteración del orden público“.

“El Gobierno ha tenido espacio de diálogo, todos lo vieron a través de los medios de comunicación. El país no tiene por qué pagar los conflictos del gremio de camioneros“, acusó.

El funcionario recordó que el Gobierno y los principales dirigentes se reunieron el lunes, lamentando que quienes estuvieron ese día “dicen que hay que conversar de nuevo y ahora están pidiendo un nuevo actor, que corresponde a quienes iniciaron la movilización, que es la denominada Fuerza de Camioneros del Norte“.

“Hay una propuesta en la mesa que fue acogida por varios gremios del transporte. Hemos dicho que estamos dispuestos a precisar, si se quiere, que implica cada una de esas medidas. Siempre estamos dispuestos a conversar, pero con medidas de fuerza, el Gobierno no lo va a hacer“, recalcó.

Además, acusó que “el daño que se le produce al país es enorme. La agresión de tomarse las carreteras, no es una agresión al Gobierno, es contra los ciudadanos del país. Y en eso, no podemos tener flexibilidad”.

“El primer llamado a los camioneros es a despejar las rutas. ¿Pueden manifestarse? Por supuesto que se pueden manifestar, pero no se pueden manifestar con una medida de fuerza que altera el normal funcionamiento del país. Coloquen los camiones en las bermas si así lo estiman, pero no vamos a permitir que eso obstruya el libre tránsito“, fustigó.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/gobierno-reitera-el-llamado-a-camioneros-a-despejar-las-rutas

Lo último