Tras conocerse que se declaró desierta la licitación para financiar el alumbrado público de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, afectadas por los incendios en la región de Valparaíso, el Gobierno aseguró que han recibido cotizaciones por parte de empresas.
En concreto, desde el Ejecutivo informaron que, pese a la falta de oferentes que generó que se declarara desierto el proceso, ya hay una empresa que realizó su oferta.
Por ello, las autoridades proyectan que en los próximos días se reciban mayores propuestas para avanzar con celeridad en el trámite.
De esta manera, se espera lograr la instalación de 2.000 luminarias en la comuna de Viña del Mar y 400 en Quilpué.
Lo anterior fue confirmado por la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, quien remarcó que ya se ha convocado a las empresas. Esto, con el objetivo de solicitar su cotización para poder concretar un trato directo y progresar de forma rápida.
“Lo que se está haciendo es un llamado al mercado para que presenten sus cotizaciones ante un primer proceso en que no hubo oferentes”, explicó.
Por tanto, “lo que hicimos fue convocar a las empresas, solicitar su cotización para poder hacer trato directo y así avanzar de manera rápida”, detalló.
“Ya contamos con una empresa que hizo su oferta y esperamos también tengamos más para poder habilitar a distintas empresas y de esta manera avanzar de manera paralela”, sostuvo.
El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Daniel Muñoz, se mostró optimista por el proceso, y espera que existan varios oferentes.
Consultado por si hubo alguna reprimenda, considerando que la primera licitación se declaró desierta por falta de ofertas, el contraalmirante señaló que no hubo recriminación. Asimismo, recalcó que sólo se dedicaron a conversar, llegando a un buen término.
Cabe destacar que, para enfrentar esta problemática que dejaron los incendios, se han colocado -preliminarmente- torretas de emergencias como solución transitoria.
(Fuente: Biobío)