Este martes 7 de noviembre, en el Juzgado de Garantía de La Calera, se realizó la audiencia de formalización en contra de Paola Moya Córdova y Leonardo Guerra Herrera, imputados en calidad de autores de los delitos de cohecho y soborno, respectivamente.
Los hechos investigados en esta causa, de rol 737-2021, habrían ocurrido entre junio de 2018 y junio de 2020. Paola Moya Córdova fue la jefa de gabinete de la actual alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio.
“Tomando en cuenta los ilícitos por los que han sido formalizados los imputados, que estos cuentan con irreprochable conducta anterior y no existe oposición por parte de las defensas, el tribunal accede a lo solicitado por el Ministerio Público, en cuanto se decreta como medida cautelar el arraigo nacional mientras dure la investigación”, dijo la magistrada del Tribunal de Garantía de La Calera, Celeste Serrano Lagos.
Se fijó un plazo de investigación de 150 días.
“En el período comprendido entre noviembre de 2018 y mayo de 2020, Paola Moya Córdova, desde las funciones descritas en la Ilustre Municipalidad de Nogales, aceptó recibir del particular Leonardo Guerra, dueño y representante legal de ‘Mantenciones y obras civiles Leonardo Guerra Herrera EIRL” (…) diversas sumas de dinero en razón del cargo y de las diversas funciones que aquella debía cumplir. Cantidades de dinero que el particular mencionado, a su turno, ofreció y entregó a la empleada municipal en razón del mismo cargo y funciones en igual período”, señaló el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Claudio Rebeco.
El presunto soborno y cohecho entre empresa particular y el Municipio de Nogales
“Los traspasos de dinero se realizaron sin que exista una causa como no sea, la intención de Guerra de congraciarse con la funcionaria municipal Paola Moya, que por su posición dentro de la estructura y organización del Municipio, contaba, en los hechos, con la posibilidad de adoptar decisiones, impartir instrucciones o ejercer influencia para que otros funcionarios municipales realizaran gestiones en favor de la citada empresa, como por ejemplo, cursar o acelerar estados de pago“, dijo el fiscal Rebeco.
En el período indicado, la empresa “Mantenciones y obras civiles Leonardo Guerra Herrera EIRL” mantenía contratos vigentes con la entidad municipal, y en todo caso, la expectativa de acceder a nuevas contrataciones. En efecto, en los años 2019 y 2020, la empresa LGH Servicios EIRL suscribió con la Municipalidad de Nogales los siguientes contratos:
a) Servicio de riego de áreas verdes en El Melón, comuna de Nogales, contrato de fecha 4 de noviembre de 2019.
b) Prórroga de contrato contratación de mano de obra para la unidad de agua potable en El Melón, mantención de inmuebles municipales y ejecución de obras menores en la comuna de Nogales, contrato de fecha de 10 de enero de 2020.
c) Contratación de mano de obra para la ejecucución de agua potable en El Melón, mantención de inmuebles municipales y ejecución de obras menores en la comuna de Nogales, contrato de fecha de 3 de febrero de 2020.
d) Contrato de servicio de riego de áreas verdes en El Melón, comuna de Nogales, contrato de fecha de 13 de octubre de 2020.
“Por su parte, Paola Moya, al aceptar esas sumas de dinero, obró a sabiendas de que su conducta infringía el principio de probidad que la obligaba a mantener un desempeño honesto y leal de las funciones o cargos (…)”, manifestó el fiscal Claudio Rebeco.
La trayectoria de Paola Moya en la Municipalidad de Nogales
Son diversas las funciones que ha desempeñado la imputada en la Municipalidad de Nogales.
Paola Moya Córdova ingresó a trabajar en el Municipio nogalino en 2017 y desde entonces, ha ejercido diversos cargos en el edificio consistorial. Fue parte de la unidad de gabinete de la alcaldía de Margarita Osorio, asumiendo la responsabilidad de supervisión, coordinación y gestión de las diversas actuaciones en terreno de la alcaldesa. Debió realizar un acompañamiento efectivo y permanente en todas las actividades de la autoridad comunal.
También en 2017 ocupó un cargo en el Departamento de Salud de la Municipalidad de Nogales, ejerciendo funciones de supervisión o fiscalización de materias financieras y contables, revisión previa de procesos de compras o adquisiciones, supervisión de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de este departamento.
Asumió como administradora municipal en noviembre de 2017. En el año 2019, a Paola Moya se le asignó la coordinación y enlace entre el Municipio de Nogales, SECPLAN, el Gobierno Regional de Valparaíso, el Departamento de Salud Municipal, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Seremi de Salud, Ministerio de Salud, entre otras instituciones.
Entre junio y octubre de 2018, ejerció como directora subrogante del Departamento de Salud municipal. Estas son algunas de sus funciones en el edificio consistorial.