En el marco de la campaña “Verano Tranquilo” y “Cuídate del Hanta”, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, junto a un equipo de fiscalizadores de la oficina provincial de Aconcagua efectuó una visita al Camping Los Manantiales, de la comuna de Panquehue para verificar in situ el cumplimiento de las medidas sanitarias y entregar recomendaciones para que las familias disfruten de forma segura, previniendo las enfermedades de la época estival, como el virus Hanta.
Esta fiscalización se realizó anteriormente en Camping Los Perales de la comuna de Quilpué.
Llaman a ir campings autorizados por la Seremi de Salud
Aunque en la región de Valparaíso no se han detectado casos de virus Hanta este verano, la autoridad sanitaria está reforzando las medidas de prevención y control para evitar el contacto de las personas con el ratón de cola larga y sus excretas, principal medio de contagio de esta enfermedad.
“Hacemos un llamado para que vayan a campings que estén autorizados por la Seremi de Salud, nosotros seguimos fiscalizando en terreno, no solamente en la provincia de San Felipe, sino que también en Los Andes y en toda la región”, dijo la seremi de Salud de Valparaíso.
“También les pedimos a las personas que tomen las precauciones respecto a la disposición de la basura en los contenedores que corresponda, no acercarse a los pastizales o matorrales que es donde el ratón suele estar y dejar sus fecas y orinas, así que la campaña de prevención y socioeducación es permanente para nosotros. Afortunadamente no hemos encontrado ningún caso de Hanta este verano, pero siempre es importante reforzar las medidas preventivas”, indicó Lorena Cofré, seremi de Salud.
El encargado del Camping Manantiales de Panquehue, Marco Morán, nombró algunas medidas de prevención que toman.
“Nosotros contamos con una RCA, Resolución de Calificación Ambiental para funcionar y de parte de la oficina local hemos tenido una muy buena educación, porque siempre desde allá hemos ido instruyéndonos con tipos de letreros, y nosotros vamos educando a la gente al ingresar al recinto, porque cuando uno entrega el volante no lo leen y entonces hay que hablarles a las personas, un tipo de charla de al menos un minuto y con eso es una de las partes para prevenir”, dijo Morán.
“La otra parte la hacemos nosotros como balneario con el corte de pasto, con la desratización y con personal autorizado con resolución que es lo más importante, no cualquier tipo de empresa y así y hemos podido trabajar y hemos estado muy bien”, agregó.
Fuente: EO