Fiscalía designó a persecutor que investigará ataque cibernético a computadores del Poder Judicial

El persecutor Jaime Retamal, de la Fiscalía de Alta Complejidad, indagará los ransomware que afectaron al Poder Judicial. En específico, se detectó un cryptolocker en algunos computadores corporativos.

Luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogiera a trámite la denuncia presentada por el Poder Judicial (PJUD) por delito informático, este martes se designó al fiscal que investigará el ataque que afectó a la institución gubernamental.

El persecutor Jaime Retamal, de la Fiscalía de Alta Complejidad, indagará los ransomware que afectaron al Poder Judicial (PJUD). En específico, se detectó un cryptolocker en algunos computadores corporativos.

El hecho ocurrió a inicios de la semana pasada cuando se informó que un malware infectó cerca de 150 computadores. El virus afectó también el inicio de audiencias y de la revisión de causas. Incluso, hubo jueces que ese día tuvieron que revisar las causas a su cargo desde sus teléfonos celulares.

En tanto, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, informó que “el estado de avance hasta la fecha, ese incidente estaría contenido, pero todavía se están haciendo revisiones de tal manera que no vaya a ver ningún computador que se escape y que pueda infectarse y reinfectar”.

En un inicio, el PJUD declaró que no iba a perseguir legalmente a los implicados en el ciberataque que afectó a su sistema operativo, pero luego confirmó que la querella criminal en contra de los presuntos responsables.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/nacional/fiscalia-designo-a-persecutor-que-investigara-ataque-cibernetico-a

Lo último