¿Fin al comercio ambulante en Viña? Concejo aprueba ordenanza que establece polígonos para ejercerlo y que sanciona la reincidencia

Luego que la propuesta consiguiera seis votos a favor en el Concejo, la Ciudad Jardín se convirtió en una de las primeras comunas del país que moderniza su normativa para regular el comercio en la vía pública y de acuerdo a la nueva ley promulgada en febrero de este año.

Con la intención de erradicar por completo el comercio ilegal de las calles de Viña del Mar, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza de acuerdo a las disposiciones que entrega la nueva ley sobre la materia, la cual entró en vigencia en febrero de 2022.

Con los votos a favor de los concejales Nancy Díaz (IND-FA), Carlos Williams (RN), Sandro Puebla (IND-PS), Pablo González (PC), Alejandro Aguilera (CS), Nicolás López (PC); la abstención de la concejala Antonia Scarella (IND-UDI) y el rechazo de los concejales René Lues (DC) y Jorge Martínez (UDI), la propuesta de la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD) fue acogida por el órgano comunal.

De esta manera, la Ciudad Jardín se convierte en una de las primeras comunas del país en modificar la ordenanza que regula el comercio en la vía pública, cumpliendo con la potestad reglamentaria de los municipios para regular el comercio ambulante y su ejercicio, de conformidad con el ordenamiento jurídico.

NUEVA ORDENANZA

La Ley 21.426 establece que las municipalidades deben definir los lugares en que se debe ejercer el comercio ambulante y tener un sistema único de identificación personal, con registro fotográfico, que deben portar los comerciantes que ejerzan esta actividad.

En tal sentido, en Viña del Mar se distinguirán los conceptos a utilizar para efectos de permisos, ejercicio y fiscalización: comercio en la vía pública, comercio móvil autorizado o comercio ambulante, comercio estacionado y comercio ilegal, como así también define sus derivados de titulares, suplente o reemplazante, artesanía y quioscos.

A juicio de la administración Ripamonti, esto representa un avance en materia de seguridad, ya que sectoriza los lugares de la ciudad en los que se puede ejercer este tipo de comercio, que permitirá simplificar la labor fiscalizadora de inspectores municipales.

En el caso del comercio móvil autorizado que se ejerce desplazándose, el Municipio de Viña del Mar informó que está destinado a las partes altas de la comuna y también se habilitará un sector en la avenida Perú. Para este último caso, será sólo para giro artesanos que elaboran sus productos.  

SANCIONES Y DECOMISOS

La ordenanza municipal aprobada sanciona la reincidencia –que en la normativa actual no está tipificada– con multas que van de 2 a 4 Unidad Tributarias Mensuales (UTM), vale decir, entre $120.620 y $241.240.

También se define el tratamiento de las especies abandonadas o enseres decomisados a quienes ejercen la actividad de manera ilegal. En este sentido, los muebles o productos perecibles serán tratados como basura y los no perecibles serán considerados en situación de abandono, con posibilidad de retirarlos en un plazo de 60 días, previo pago del costo de bodegaje y la multa respectiva. 

Cabe hacer presente también que, de acuerdo al artículo Nº 35 de la Ley 18.695, el Municipio está facultado para dar de baja bienes o inmuebles, mediante donaciones o remate público.

Respecto a las normas relativas a presentaciones callejeras de artistas, el otorgamiento de dichos permisos será evaluado por el Departamento de Cultura y gestionado por el Departamento de Permisos de la Dirección de ingresos.

En cuanto a la fiscalización, se perfecciona la norma, debido a que la normativa actual establece que está a cargo de Carabineros e inspectores municipales de Seguridad Pública, Ingresos o de unidades municipales con competencias e inspectores de servicios de Estado. 

“NO QUEREMOS COMERCIO ILEGAL”

Vale mencionar que la nueva ordenanza municipal es fruto del trabajo conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública con la Administración Municipal, Dirección de Asesoría Jurídica, Secpla, Dirección de Ingresos, Departamento de Tránsito, Dirección de Obras Municipales y Departamento de Desarrollo Económico.

En ese sentido, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que “este es un nuevo instrumento de fiscalización, porque no queremos que exista comercio ilegal, ya que eso es un perjuicio en muchos sentidos”.

“Esta ordenanza sólo nos obliga a determinar ciertos polígonos donde se pueda ejercer comercio autorizado. En el caso de la generación del nuevo polígono del borde costero, por ejemplo, tiene como objetivo, exclusivamente, que siempre será bajo autorización municipal, fortalecer el desarrollo de los oficios y poner en valor el arte local, y ciertas cosas que van engalanar y embellecer estos sectores promoviendo el emprendimiento“, complementó.

Finalmente, la jefa comunal aclaró que “el que quiera avanzar y emprender, tomar herramientas y tener una nueva oportunidad de vida a través de emprendimiento, puede encontrar una opción de contar con un espacio adecuado y siempre que sean artesanía y que cumplan una serie de requisitos que se deben exigir por períodos determinados, y que en ningún caso se han establecido estos polígonos para afectar el comercio establecido, que queremos potenciar”.

Fuente: https://puranoticia.pnt.cl/regiones/fin-al-comercio-ambulante-en-vina-concejo-aprueba-ordenanza-que

Lo último