Una paralización comenzaron este lunes los camioneros agrupados en la Confederación Fuerza del Norte en rechazo a la situación de inseguridad del país. En medio de su manifestación, presentaron un petitorio de nueve puntos, donde incluso piden Estado de Excepción y la expulsión de extranjeros.
Llamado al que no adhirieron todos los gremios, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), aludiendo que no es el momento oportuno para una convocatoria de este tipo.
Tampoco se sumaron desde Fedequinta, donde si bien indican que “el gobierno no ha hecho la pega”, consideran que el Ejecutivo está haciendo un esfuerzo para mejorar la situación del país.
El presidente del gremio de camioneros de la región de Valparaíso, Fedequinta, Iván Mateluna, dijo entender la paralización del gremio del norte, pero estima que se puede hacer “sin necesidad de meter o involucrar a otras personas”.
Si bien para el dirigente, “el gobierno no ha hecho la pega, pero está haciendo empeño y esfuerzo, y nosotros creemos en ese empeño y ese esfuerzo, y estamos esperando resultados. De no haber resultados tomaremos decisiones parecidas a la que acaba de tomar la gente de Tarapacá”.
Carabineros desplegados en Ruta 68
En tanto, por parte de Carabineros, el capitán Orlando Calvo, de la Quinta Comisaría de Casablanca, indicó que se encuentran desplegados a lo largo de la Ruta 68.
Recordemos que según los propios camioneros, se encuentran trabajando en mesas de seguridad en coordinación con las autoridades, donde últimamente se incluyó la mesa que discute, específicamente, el robo de camiones en el norte del país.
(Fuente: Biobío)