Surgen nuevos antecedentes del caso de Valentina González, la abogada que fue encontrada muerta en un jacuzzi de un motel en Mantagua el pasado 30 de julio.
Y es que ahora, la abogada Cynthia Pérez, representante de la familia de la víctima, presentará un reclamo por la demora en tomar la declaración de la jueza Claudia Reveco, de quien recordó que fue vista en el sitio del suceso poco después de los hechos, junto a su pareja, quien es padre del principal sospechoso en la causa, un hombre de 41 años que fue junto a Valentina y otras dos mujeres llegaron al motel.
«No es normal que una diligencia de la investigación que sea, en base a una declaración, se demore tanto. Ésta fue solicitada el 5 de septiembre y ordenada el 12 de septiembre, entonces ha pasado bastante tiempo en que no se ha tomado la declaración de la magistrado, a quien se la ha ido a buscar al domicilio que ella tiene informado para todos los efectos, por el hecho de ser funcionaria pública, y no fue hallada», reclama.
Y agrega que «se consultó también por ella en su lugar de trabajo, donde se indicó que estaría con licencia médica, que según tengo conocimiento y fue acreditado, fue por diez días».
Pérez apuntó que «con posterioridad yo aporté nuevo domicilio que ella misma ha indicado como domicilio propio, esto fue ya informado hace un mes y medio, aproximadamente, y todavía no contamos con la declaración de la magistrada en la carpeta investigativa. Esto no es algo usual».
En ese sentido, la jurista hizo notar que «siempre que se trata de la magistrado o del sujeto de 41 años que acompañaba a Valentina, las cosas se vuelven superdilatorias, y eso lo estamos haciendo saber, estoy redactando un reclamo que lo tengo que presentar en físico en la Fiscalía Regional, en Valparaíso, para efectos de reclamar ante el Ministerio Público esta situación».
Para la abogada de la familia de Valentina, la demora de la jueza en prestar declaración se explica porque «lo que haría cualquier persona cuando quiere acomodar su declaración es esperar que estén todos los resultados de las diligencias y después poder declarar en base a eso. Si bien ella no tiene conocimiento de la carpeta investigativa, hay registros de que ella se ufana de tener tantos contactos en PDI, en la Fiscalía, y que entre ellos se protegen, entonces no me extrañaría que ella ya tuviera conocimiento de todo lo que obra en la carpeta investigativa, que esté esperando algunas diligencias, y que cuando ella sea emplazada obligatoriamente a declarar, tenga un relato, una declaración súper acomodada, que no tenga ninguna laguna».
En cuanto a lo que viene ahora en la causa, la abogada Cynthia Pérez detalló que el 22 de este mes se deberían entregar los resultados de los peritajes «que se realizaron sobre cada uno de los hallazgos que se hicieron en el vehículo de Valentina: la copa con resabios de cocaína, las huellas dactilares, la jeringa, etcétera. Y aparte se ordenó el análisis criminodinámico, de lo que también tiene que estar, al menos, un informe previo».
Fuente: Emol