Los gobernadores regionales exigen a la Dirección de Presupuesto (Dipres) que se entreguen los recursos retenidos para así cumplir con los compromisos contractuales con proveedores y no se vean afectados proyectos territoriales.
Este lunes parlamentarios se reunirán con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la Comisión de la Cámara de Diputados, para que explique el déficit de recaudación.
Hasta el momento se desconoce cuándo la Dirección de Presupuesto (Dipres) liquidará la deuda de 4.400 millones de dólares que mantiene con los Gobiernos Regionales tras un “error de cálculo” respecto a la recaudación fiscal para este 2024.
Gobernadores exigen a Dipres entregar dinero para pagar a proveedores
El gobernador de Valparaíso y presidente de la asociación de Gobiernos Regionales, Rodrigo Mundaca, señaló que los errores de cálculo afectan la autonomía financiera de cada región y si la ley de presupuesto existe no se deben tomar decisiones arbitrarias, preguntándose de quién son los recursos que se aprueban si no están.
“Los errores en los cálculos y proyecciones financieras del Gobierno y específicamente de la Dirección de Presupuesto, no deben afectar la inversión, el empleo ni a todas y todos quienes habitamos la región”, indicó Mundaca.
La autoridad dijo que las bajas presupuestarias de la Dipres afecta “la autonomía financiera de los gobiernos regionales”. Es por ello que “estamos exigiendo a la Dipres que nos reponga la caja para que los gobiernos regionales puedan responder a las obligaciones contraídas con organizaciones sociales y empresas que desarrollan obras en la región“.
De igual forma, dijo que decisiones de esa naturaleza afectan “el bienestar y la empleabilidad de nuestras regiones”.
Rodrigo Díaz teme quiebre de empresas
Su par del Bío Bío, Rodrigo Díaz, señaló que no recibieron una respuesta formal en la reunión en La Moneda con la ministra Carolina Tohá y esperan saber de aquí al viernes cuándo y cuánto van a recibir. También manifestó temor de que «empresas quiebren por culpa de la Dirección de Presupuesto que no nos traspasa los recursos».
El parlamentario Frank Sauerbaum (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que así no se podrán cumplir los compromisos adquiridos en la Ley de Presupuestos y es hora de sincerar la situación para evitar nuevas deudas que profundicen una crisis económica.
El ministro Mario Marcel fue invitado a la Comisión de hacienda de la Cámara de Diputados para el próximo lunes para explicar el déficit de recaudación fiscal, mientras los gobernadores esperan que esta semana quede zanjada la situación para que cada GORE pague las deudas que mantienen.
(Fuente: Biobío)