Un estudio del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach) estimó que las cuentas de luz de los clientes de la región de Valparaíso podrían llegar a subir hasta un 15% en enero.
Lo que se daría en el marco del descongelamiento de las tarifas eléctricas, se trata de la tercera y última alza significativa de los clientes residenciales, apuntando que la quinta región será la que mostrará las mayores alzas promedio del país.
Pero, pudo ser peor. Los números estimados de la Usach surgen del informe técnico preliminar para las tarifas del primer semestre del 2025 que emite la Comisión Nacional de Energía, a la espera del informe definitivo que promulgará el decreto antes de fin de año.
A partir del 1 de enero, se comenzarán a pagar los precios reales de los contratos asociados a la licitación del suministro, comenzando a pagar la deuda del estado con las empresas generadoras, Lo que afectaría en mayor medida a quienes consumen bajo los 350 kilowatts por hora, rango en el que están los usuarios residenciales.
Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, alertó que ellos inicialmente habían previsto un alza de hasta un 20%, pero el informe de la comisión nacional tenía nuevos antecedentes técnicos.
Verdejo expuso los factores por los que en la región de Valparaíso las alzas, serán mayores.
En el desglose, Villa Alemana será una de las comunas que tendría el alza máxima estimada de 15%, mientras que comunas como Valparaíso, Quilpué y Casablanca tendrán rangos de aumento. En algunos sectores será entre un 7% y 8% y en otros podrá llegar también al 15%
Andrés Célis, diputado RN que integra la Comisión de Minería y Energía de la cámara baja, calificó de vergonzosas las alzas y responsabilizó al gobierno. Pese a que los contratos con las empresas no se pactaron en esta administración.
Para mitigar las alzas tarifarias, el Gobierno y el Congreso han activado un subsidio eléctrico. Hasta noviembre, más de un millón 920 mil hogares -equivalentes a más de 4 millones y medio de personas- se habían inscrito para recibir este beneficio dirigido a las familias más vulnerables del Registro Social de Hogares (RSH).
Para la segunda postulación, sobraron dineros, ya que no todos los clientes postularon. En diciembre, el Gobierno convocará a un tercer proceso de postulaciones para ampliar el subsidio a más hogares.
(Fuente: Biobío)