Con decepción y molestia han tomado la aprobación de la continuidad de Los Bronces distintos actores sociales de la región de Valparaíso.
Varios de ellos -especialmente los más ligados a la defensa del medioambiente- han cuestionado al Comité de Ministros por autorizar el proyecto minero.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, aseveró que la decisión va a provocar un daño irreversible.
Además, fue enfático en acusar un cambio de rumbo del Gobierno, asegurando que priorizar “la inversión sobre el medioambiente y las personas” contraviene sus promesas de campaña.
“El proyecto en rigor pone en discusión las prioridades que tiene Gobierno, que se caracterizó originalmente por ser ecologista”, comentó.
Un argumento similar es el que manifestaron desde organizaciones tales como el Programa Chile Sustentable.
Su directora, Sara Larraín, puso el foco en su afectación hídrica, cuestionando también la decisión de las autoridades de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Energía y Economía.
El experto en derecho ambiental y director ejecutivo de la ONG FIMA, Ezio Costa, es otro de quienes advirtió “un retroceso”.
En la misma línea de Mundaca, aseguró que el aspecto económico no suaviza el grado de impacto que tendrá la continuidad de Los Bronces para las comunidades.
La propuesta de Anglo American -aceptada por los ministros- se basa en adoptar medidas para monitorear este recurso hídrico y los ecosistemas eventualmente amenazados.
Entre otras, aumentarán la compensación de emisiones, reemplazarán calefactores a leña y pavimentarán caminos.