Luego de egresar y trabajar un tiempo en el área de certificaciones en la construcción, Carolina Salas Muñoz, Gerente de Sostenibilidad de Agrícola La Quebrada del Ají se incorporó a la empresa para apoyar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
Como empresa familiar dedicada a la producción de paltas, cítricos y cerezas, siempre han focalizado esfuerzos para ir delante de las exigencias normativas y de mercado e ir visualizando las tendencias tanto locales como globales.
Carolina Salas Muñoz asegura: “La sostenibilidad no es solo una declaración de buenas intenciones. Cuando hablamos de ello, hablamos de un compromiso serio produciendo alimentos de manera rentable, cuidando el medioambiente y favoreciendo a las personas que están alrededor nuestro. Y este compromiso debe demostrarse de manera objetiva, clara y veraz”.
Desde hace unos veinte años que la industria ha evolucionado mucho y el tema de hoy es la sostenibilidad en la agricultura.
Certificación en materia de sostenibilidad
Como prueba de esto y con el fin de responder a las múltiples exigencias, la agrícola cuenta con diversas certificaciones tales como GLOBAL G.A.P. (Protocolo Internacional de Buenas Prácticas Agropecuarias), GRASP (Compromiso con la salud, seguridad y bienestar del trabajador), FSMA (Estándar de inocuidad para EE.UU.), SPRING (Gestión eficiente del agua) y el Estándar para la Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance, el principal “caballito de batalla” de la agrícola en términos de desarrollo sostenible. También han desarrollado un vivero de paltos clonales para venta externa y replante propio, que también apunta a un futuro productivo más sostenible mediante la propagación de variedades con mejor desempeño.
Para esto, la agrícola adaptó y aplicó la metodología desarrollada por el INIA La Cruz, plasmada en su “Manual para la evaluación de la sustentabilidad de predios agrícolas: diagnóstico, análisis y monitoreo” (Boletín Nº413), del investigador Ing. Agr., Dr Aart Osman, articulada por el Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso, Perfruts.
“Cuando aplicamos la metodología, seguimos el paso a paso tal como se describe en el boletín, con rondas de conversación dentro de la dirección de la empresa, con ingenieros agrónomos, asesores de diferentes áreas y colaboradores externos, como INIA y Perfruts. Fuimos delimitando el sistema, identificamos puntos críticos y definiendo objetivos para finalmente seleccionar indicadores”, explica Carolina Salas.
12 indicadores con los que se elabora un tablero sencillo
La etapa tomó varios meses, “pero, fue muy útil porque pudimos ir madurando el tema hasta llegar a un resultado satisfactorio”, señala la Gerente.
La idea es incorporar estos indicadores de sostenibilidad al tablero de gestión integral, y presentar datos cuantitativos que incidan en el programa anual de trabajo y en la toma de decisiones estratégicas a mediano y largo plazo.
El foco está puesto en no más de 12 indicadores, con los que la empresa arma un tablero con su gráfica. “La idea es que sea una herramienta simple y fácil de comunicar”, dice Carolina Salas.
Kurt Neuling, gerente del Programa Transforma Estratégico Regional Fruticultura Sustentable Perfrus, afirma que, “Agrícola La Quebrada del Ají, actor activo de nuestro programa, implementó la herramienta de gestión dinámica que permite medir la sustentabilidad en una empresa agrícola siendo un ejemplo de liderazgo femenino. Esto permitió que se sumen nuevos actores en el uso de esta herramienta, por lo que invitamos a conocerla y replicarla en todo el sector, especialmente frutícola. Felicitamos a esta empresa y a todos quienes participan en ella”.
Fuente: El Observador