La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una “Advertencia Agrometeorológica” debido a las heladas que se registrarán en la zona centro sur del país durante la próxima semana.
Este fenómeno afectará a las regiones de Valparaíso; Metropolitana; O’Higgins; Maule; Ñuble y Bío Bío, con temperaturas mínimas que llegarán hasta los -4°C.
Según la sección de Meteorología Agrícola de la DMC, “se trata de un fenómeno climático de alta presión con características frías, acompañado de vientos débiles en la madrugada, lo que favorecerá la ocurrencia de estas heladas”. Las temperaturas más extremas se prevén en las zonas precordilleranas de las regiones de Ñuble y Bío Bío.
En Ñuble, las temperaturas mínimas alcanzarían los -4°C los días lunes 19 y martes 20 de agosto, lo que podría generar importantes desafíos para la agricultura en la región. Por su parte, en la región del Bío Bío, se espera que el frío extremo continúe por tres días consecutivos, con mínimas de -4°C desde el lunes 19 hasta el miércoles 21.
“Las condiciones serán especialmente severas en las zonas precordilleranas de Ñuble y Bío Bío“, destacó la DMC, subrayando la importancia de tomar medidas preventivas para minimizar el impacto de estas heladas.
En otras regiones, como Valparaíso, las mínimas también serán significativas, con temperaturas que descenderán hasta -2°C el martes 20 y -1°C el miércoles 21 en la precordillera. La región de O’Higgins experimentará mínimas de -2°C durante tres días consecutivos, desde el lunes 19 hasta el miércoles 21.
Temperaturas en la RM
En el Maule, la temperatura más baja alcanzará los -3°C en el mismo periodo, afectando potencialmente a los cultivos sensibles al frío. “Es crucial que los agricultores de estas regiones estén preparados”, enfatizó la DMC.
Finalmente, la región Metropolitana no quedará exenta de este fenómeno. El lunes 19 de agosto, se espera que la precordillera registre mínimas de -1°C. El martes será el día más frío en la capital, con temperaturas de hasta -2°C en la precordillera y -1°C en los valles.
Para el miércoles 21, se prevé que las temperaturas suban ligeramente en la RM, manteniéndose las heladas en la precordillera con mínimas de -1°C.
(Fuente: Biobío)