Con una dedicatoria a todas las madres, incluida la suya que está en el cielo, y abogando porque ojalá el próximo año sea un artista más joven quien gane el Festival del Huaso de Olmué, el compositor Ruperto Fonfach agradeció el primer lugar obtenido en la versión 2024 del certamen.
El destacado músico, con más de 50 años de trayectoria en la escena musical, se hizo acreedor del trofeo “Guitarpín” y un premio de 7 millones de pesos, con su tonada “Al vaivén de los años”, interpretada por la agrupación “Los Mensajeros”, de la comuna metropolitana de Lo Prado.
El segundo lugar fue para “Canto a la Tierra” de Rodolfo Miranda, que fue defendida por el Grupo “Calichal”, que obtuvo el “Guitarpín” y 4 millones de pesos. En tanto que tercera se ubicó “Porque el sur también es Chile”, del autor Adrián Ojeda, en las voces de Patricio González y “Los Navegantes”, con tres millones de pesos y el “Guitarpín”.
Gualaichos resultaron cuartos
Lamentablemente, los créditos locales “Gualaichos”, la agrupación limachina que defendió la canción “Aymara soy” del autor Juan Jujihara, no quedaron entre los tres primeros lugares, de acuerdo a la decisión del jurado del certamen. Algo que parte de los asistentes, quienes iban a apoyar a sus músicos, hicieron notar con algunos gritos de aliento desde la galería.
“El Puma” brilla con sus clásicos románticos en El Patagual
El cantante venezolano invitó al chileno Andrés de León para cantar a dúo su éxito “Silencio”
OLMUÉ.- Fue el encargado de poner el romanticismo en la noche final del Festival del Huaso de Olmué. Luego de 13 años, el cantante venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez regresó al Parque El Patagual, para abrir la noche final del certamen.
Tras un homenaje a los cantantes y músicos chilenos fallecidos en el último año, entre ellos, Pedro Messone y Cecilia, la Incomparable, un rugido dio la señal de que “El Puma” subía al escenario olmueíno, acompañado de una orquesta y coro integrados sólo por músicos chilenos. A veces apoyado por una silla, la que prontamente dejó de lado, “El Puma” pasó de lo romántico a lo bailable, en una fiesta que iba creciendo conforme avanzaba su show.
“Tendría que llorar por ti”, “Amante Eterna, Amante Mía”, “Tengo derecho a ser feliz”, “Boca Dulce Boca”, “La Fiesta” y el infantable “Pavo Real” fueron algunos de los éxitos que interpretó junto a la orquesta, combinados con algunos diálogos con el público. Algunos divertidos, como una broma respecto a que nadie le avisó que tenía el cierre del pantalón abajo y otros más profundos, en que habló de su enfermedad, de su nueva oportunidad en la vida y su fe en Dios.
Dúo con Andrés de León
Un momento emotivo y de altísimo nivel fue cuando “El Puma” invitó al escenario al cantante nacional Andrés de León, para interpretar juntos la canción “Silencio”. A sus 81 años, el cantante venezolano derrochó calidad vocal, energía y una gran capacidad para comunicarse con sus fans en cada pausa, que le retribuyeron con sonoros aplausos o coreando sus canciones. La fiesta concluyó con “Agárrense de las manos”.
(Imágenes: enviado especial)