A partir del 16 de septiembre, EFE Valparaíso implementará un nuevo modelo tarifario, simplificando el sistema con menos zonas y tramos horarios en el servicio de metro tren. La principal novedad es que incluye un pase mensual que permitirá un ahorro importante a los pasajeros, especialmente, a los que viajan en tren regularmente.
La nueva arquitectura es más sencilla y comprensible por parte de los usuarios porque simplifica los elementos que determinan la tarifa: horarios y tramos. “Hasta ahora, teníamos 192 tarifas distintas y con el nuevo modelo serán solo nueve”, señaló la Gerente de Pasajeros, María Alicia Sánchez.
Crean tres zonas con nuevas tarifas
Serán tres zonas diferenciadas y el valor del pasaje dependerá de las zonas recorridas. Valparaíso y Viña del Mar formarán una sola zona, llamada zona A; Quilpué y Villa Alemana integrarán la zona B; mientras que Limache será la zona C.
Otro de los cambios que trae la nueva arquitectura tarifaria, corresponde a los horarios. Serán solo dos franjas horarias -punta y fuera de punta- a diferencia de las 3 que regían hasta ahora.
Así, el valor por viajes entre estaciones de una zona será de $500 en hora punta y $400 fuera de punta, mientras que los viajes que incluyan dos zonas tendrán una tarifa de $950 en hora punta y $800 fuera de punta; para recorridos que incluyan tres zonas, el valor será de $1.250 en horario punta y de $1.150 fuera de punta.
En el caso de la combinación con buses, el valor total estará compuesto por “Tarifa Tren por zonas recorridas + Tarifa plana bus con descuento por la integración”.