La Dirección General de Aguas (DGA) reveló que este año ha cursado multas por casi $2 mil millones relacionadas a extracción ilegal de aguas en la región de Valparaíso.
La última sanción impuesta fue por $120 millones, en contra de un empresario agrícola de la comuna de Hijuelas por no contar con los derechos de aprovechamiento de agua inscritos y regularizados.
El seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, apuntó a “malas prácticas” que afectan a miles de personas.
Por esto, destacó a quienes denuncian, ya que permiten iniciar expedientes de fiscalización y sancionar estas infracciones.
Para este tipo de fiscalizaciones, el director regional de Aguas, Camilo Mansilla, explicó que se utilizan máquinas satelitales, junto con tecnología de teledetección y geomática.
A través de un comunicado, la Seremi de Obras Públicas añadió que la última multa cursada fue por una “extracción no autorizada de aguas subterráneas en dos pozos que contaban con derechos de aprovechamiento de aguas”.
Finalmente, agrega que las multas “son por un total de 1983.9 UTM, poco más de $127 millones y se ordenó el cese inmediato de la extracción” de aguas.